Shinrin-Yoku, o un baño en la naturaleza para revitalizar tu cuerpo

Desarrollar actividades en la naturaleza te ayuda a estar mejor contigo mismo


¿Quieres sentirte en paz contigo mismo/a? Una buena alternativa es salir a dar una vuelta, rodearte de plantas, etcétera. En definitiva, un baño de bienestar y de vitalidad.

Los japoneses suelen practicar una curiosa costumbre denominada Shinrin-Yoku. Traducida como baño del bosque, se trata de una terapia natural que tiene como objetivo revitalizar tu cuerpo y tu espíritu.

¿Funciona? Tratándose de Japón, es de esperar que así sea. Hasta el punto de que el Gobierno nipón puso en marcha allá por el año 1982 un programa de salud pública basado en dicha terapia. El resultado es cerca de cinco millones de japoneses que, todos los años, acuden al menos una vez a un bosque para revitalizar su cuerpo y espíritu.

¿Cuáles son sus beneficios? Muchos y variados, pero si hay que citar algunos nos podríamos quedar con una disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, así como una de la producción de las hormonas del estrés. Y sin olvidar que una terapia de aquellas características te ayuda a potenciar tu sistema inmunológico y a mejorar tu sensación de bienestar.

Así que, ¿tienes algún bosque cercano al lugar donde vives? ¿Por qué no aprovechas para darte una vuelta por él, para relajarte, para ponerte en paz contigo mismo/a? Un paseo sin más, con toda la calma del mundo, sin teléfono. Tú y la naturaleza, nada más. Si quieres, te puedes ayudar de aquella música que más te guste, aquella que te relaje

Puede que un día no notes nada, o sí. Todo es cuestión de interiorizar esta práctica tantas veces como consideres necesarias para tu espíritu. Tan sencillo como eso. Porque estar en paz contigo mismo/a puede ser más sencillo de lo que parece.

O, si lo prefieres, rodéate de plantas en tu casa, en la terraza, en la cocina. Respira naturaleza, relájate.

FUENTE: La Nación

Comentarios

Entradas populares