Bacterias como hipotética causa de la depresión

Se trata de dos bacterias con propiedades antiinflamatorias


Un grupo de investigadores belgas demuestra en un estudio que algunas bacterias presentes en nuestro intestino podrían incidir en nuestro equilibrio mental, y por ende, en la probabilidad de sufrir una depresión.

El porqué de ciertos estados mentales es algo que apasiona a todo tipo de científicos e investigadores, siempre a la búsqueda del origen de la felicidad, del placer, del odio y, como en este caso, de la depresión.

Y es que ha hecho falta investigar las heces de cerca de 1.000 voluntarios para descubrir que existen dos bacterias en nuestro intestino, en concreto las familias Coprococcus y Dialister —conocidas por sus propiedades antiinflamatorias—, para establecer una posible relación entre dichas bacterias y el nivel de bienestar salud mental de las personas.

Esos 1.000 voluntarios —holandeses, para más señas— se prestaron a participar en un estudio publicado en la revista científica Nature Microbiology cuyas conclusiones establecen una relación heurística entre el número de ciertas bacterias y aquellos niveles. Si bien es cierto que el citado estudio no muestra una relación causa-efecto, puesto que la comprensión de los lazos entre el intestino y el cerebro aún se encuentra en su etapa inicial.

Inicial y apasionante, habría que recalcar, pues como afirma Jeroen Raens, uno de los autores del informe y profesor de microbiología en la Universidad de Católica de Lovaina, “sabemos que la inflamación del tejido nervioso desempeña un papel importante en la depresión, por lo que nuestra hipótesis es que los dos están relacionados de una forma u otra”. Es más, Raes considera intrigante “la idea de que las sustancias derivadas del metabolismo de los microbios pueden interactuar con nuestro cerebro y, por lo tanto, con nuestro comportamiento y sentimientos”.

Como todo, aún queda mucho por investigar... Y por saber.

FUENTE: Los tiempos

 .

Comentarios

Entradas populares