¿Más éxito, más felicidad?

Los números desmienten este mito

Distintos estudios demuestran que felicidad y éxito no tienen por qué ir juntos. Si bien puede existir una relación entre ambos, no son sinónimos.

Una persona puede tener éxito, pero no por ello ser feliz. Y hay barómetros como el SURA Summit que determina que, por ejemplo, el 34% de los latinoamericanos asegura tener un nivel de bienestar alto, pero dicho nivel no se corresponde en la misma escala con el de la felicidad.

Existen otros valores por delante del bienestar económico y su traducción en felicidad. Se puede ganar más, pero no por ello eso se tiene que traducir en felicidad. De hecho, existen valores que proporcionan más felicidad que el éxito, como es el caso de disfrutar de una feliz vida familiar, muy por encima de ganar un sueldo más que razonable.

¿Por qué? Muy sencillo: como explica Tal Ben-Shahar, se necesita mantener e, incluso, aumentar la interacción con familia y amigos y controlar el contacto con redes sociales, que no ayudan en absoluto a incrementar nuestra felicidad. Más bien al contrario: aumentan nuestro aislamiento, lo que tarde o temprano nos conduce a una infelicidad plena.

Además, y según el mencionado barómetro, son los jóvenes quienes están más expuestos a pensar que el éxito es lo que conduce a la felicidad a diferencia de sus padres, que dan más importancia a otros elementos que se traducen en un mayor bienestar.

En consecuencia, y tal y como se deduce del barómetro SURA Summit, la felicidad aumenta con la edad. Con el tiempo te das cuenta de que el éxito es relativo y lo que realmente te hace feliz es disfrutar de la familia y los amigo, y sin importar el entorno; que es lo que, al fin y al cabo, realmente interesa. ¿Verdad?

Comentarios

Entradas populares