Felicidad y productividad: una relación beneficiosa para las empresas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la improductividad de los empleados se debe a un mal manejo del estrés


Felicidad y productividad van unidas de la mano. El entorno productivo ha cambiado, y eso hace que la primera tenga cada vez más importancia dentro de la empresa si se quiere aumentar la segunda.

Hace cosa de treinta años, más o menos, cualquiera que hubiera dicho que buscaba ser feliz en el trabajo tendría como respuesta una carcajada o una invitación para marcharse a su casa; algo que todavía sucede en algunas empresas, pero cada día —por suerte— en menos.

Porque la felicidad dentro de las empresas es una prioridad tanto para ellas como para sus empleados. Distintos estudios lo vienen demostrando en los últimos meses. Harvard, UCLA, Berkeley… A lo que hay que unir un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el mal manejo del estrés es el culpable del 60% de la improductividad de los empleados. La consecuencia: accidentes de trabajo, solicitudes de incapacidad, aumento del absentismo laboral… En definitiva, pérdida de dinero para la empresa.

Otra agencia histórica como es Gallup asegura en sus últimos estudios que sólo el 15% de las personas son felices en su lugar de trabajo; infelicidad que se traduce en niveles bajos de motivación y de compromiso por parte del empleado, lo que afecta a su productividad.

Y una conclusión más de los estudios de Gallup: la felicidad elimina la rotación laboral hasta en un 51% y aumenta la retención del talento en un 44%.

En este sentido, en la Universidad de Berkeley (California, EE. UU.) lo tienen claro: para promover la felicidad en el trabajo son necesarios un propósito, un compromiso, resiliencia y compasión. El primero radica en cumplir las expectativas de crecimiento personal y profesional en el mismo lugar, por qué razón trabaja allí una persona y si allí podrá cumplir sus sueños; el compromiso reduce el absentismo y la rotación siempre y cuando exista un salario emocional que genere vinculación con la empresa; resiliencia como factor a tener en cuenta en un mundo tan cambiante como el actual; y compasión como dar al otro, al compañero, la importancia que se merece a la hora de hacer del trabajo un lugar mejor cada día.

Y si te apetece saber cómo alcanzar la felicidad en el trabajo, escríbenos a info@motionhr.com y te daremos las pautas para lograrlo.

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