¿Tienes un décimo para la felicidad cortical?

Se trata de aquellas personas a las que no les cuesta sentirse felices pase lo que pase


¿Has perdido alguna vez un avión y no te has enfadado? ¿Se te ha averiado el coche en plena ruta, en un lugar con escasa o nula cobertura telefónica para llamar a la grúa, y en lugar de ciscarte en todo lo viviente y andante prefieres disfrutar del paisaje que te rodea? A eso se le llama felicidad cortical.

Y es que, reconozcámoslo: hay personas a las que ser feliz no les cuesta nada. Su cerebro genera felicidad sin ningún tipo de problema. 

Y eso es así porque su cerebro está configurado de tal manera que responden a las adversidades descritas anteriormente de la manera que lo hacen. O lo que es lo mismo: esas personas tienen configurado el cerebro de tal manera que son capaces de ver la parte buena de la vida en todo momento, y eso les permite contar con un alto nivel de felicidad.

Lo mejor de todo es que eso se puede saber, y se sabe. ¿Cómo? Mediante la actividad desarrollada en la corteza prefontal izquierda. Quienes más actividad muestran en esta zona, sienten más felicidad —lo que el psicólogo americano Jonathan David Haidt denomina ‘zurdos corticales’; y quienes muestra más actividad en la derecha, son más propensas al temor, a la tristeza, a la ansiedad.

¿Y si no tienes ese décimo significa que no puedes ser feliz? ¡Claro que lo puedes ser! Por ejemplo, contar con buenas relaciones con los demás nos hace más felices y saludables. Porque está demostrado que las conexiones sociales nos sientan de maravilla y, asimismo, matan la soledad; y nos hacen envejecer de la mejor manera, por lo que es posible ser feliz si te lo propones. Lo tienes a mano. Ahora sólo falta que quieras serlo de verdad.

FUENTE: Infobae

Comentarios

Entradas populares