¿Quieres ser mejor en tu trabajo y sin agobiarte? Toma un poco de ‘Fika’

¿Qué es ‘Fika’?, te estarás preguntando. ¿Un sustituto del café, algo así parecido a la achicoria? ¿Una rara infusión? No es nada de lo que tengas en la cabeza. Más bien, el secreto que permite a los suecos ser los mejores en su trabajo y sin agobiarse. Eso es ‘Fika’. Así que, si quieres saber cómo lo hacen, sólo tienes que seguir leyendo.

Bueno, voy a hacer sincera: te he engañado, aunque sólo un poquito. Porque ‘Fika’ sí que tiene relación con el café. Pero no porque sea un sustitutivo de dicha bebida, si no porque el simple hecho de tomarse uno se cuenta como acto de trabajo en Suecia. 

¿Qué? ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Mientras que, aquí, tomar el café de media mañana es considerado una pérdida de tiempo, en Suecia casi es sagrada dicha pausa. Y no sólo es sagrada, sino que es uno de los factores que explica la alta productividad de sus trabajadores. Pero también explica sus bajos niveles de estrés, por no decir nulos prácticamente.

Y es que ‘Fika’ es un fenómeno social. Más allá del hecho de tomar café, supone una razón para que los suecos disfruten de un momento de calidad en el trabajo. Algo muy propio de ellos, que lo llevan impreso en lo más profundo de su personalidad. 

No en vano, si algo aman los suecos es el café y las pastas, porque les permiten conocer mejor a las personas, dialogar con ellas, aprovechar ese momento para estirar las piernas, charlar con otras personas, disfrutar de un café, de una manzana o de un pequeño tentempié. Que corren a cargo de la empresa, claro está.

O sea, un mero descanso pagado, seguro que estarás diciendo. No, no lo veas así, sino como una forma de fortalecer los lazos entre compañeros. Una manera, en suma, de construir una cultura empresarial en la que todos, ya sean jefes o trabajadores de base, comparten el mismo espacio, la misma charla, el mismo momento de relax y de pausa. 

Una película, el partido de fútbol de anoche, cómo afrontar la reunión prevista con un cliente al día siguiente… Se puede hablar de cualquier cosa. Porque los suecos tienen claro que, al ser tan considerados por su empresa, las ideas fluyen con mayor rapidez al sentirse más optimistas, más respetados por la empresa.

Por eso, pasa lo que pasa, que los ‘Fikas’ están regulados durante la jornada, ya sea por la mañana o por la tarde, lo cual no quiere decir que todos los trabajadores participen en ellas. Pero sí sirven para incrementar la interacción, para generar otro foro de debate, para que se cree un mejor ambiente entre los trabajadores. Ambiente del que, lógicamente, se beneficiará la empresa.

Y aquí, ¿para cuándo un ‘Fika’ en condiciones? ¿O seguiremos tirando de la hora del café?

Comentarios

Entradas populares