¡Haz trabajar a tu gen de la felicidad!

Sí, ya está demostrado: todos tenemos un gen que es el responsable de la felicidad que sentimos. Se llama 5-HTTLPR. Eso sí, sus descubridores ya nos ponen sobre aviso: un gen sólo no determina que uno se sienta satisfecho con su propia vida.

5-HTTLPR. Ése es el gen de la felicidad según los autores de un artículo publicado en la revista Journal of Human Genetics. Se trataría del gen responsable de la sensación de felicidad que sentimos cada uno de nosotros. 

¿Cómo lo descubrieron? Por medio de un estudio sobre el código genético de 2.574 adolescentes, así como sus respuestas a distintas preguntas de un cuestionario. Entre otras, ésta: “¿Hasta qué punto está satisfecho con su vida?”. 

Jan-Emmanuel de Neve, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y autor principal del trabajo, explica que halló una correlación entre las respuestas de los jóvenes a la pregunta mencionada y la variación del gen 5-HTTLPR. De hecho, los científicos ya habían descubierto previamente que la variación de este mismo gen influye en el funcionamiento de la serotonina, es decir, la hormona de la felicidad, en el cerebro.

Así, si una persona tiene una ‘larga’ variación de este gen, está expuesta al efecto de la serotonina. Por consiguiente, es más feliz. Y análogamente, si las tiene más cortas, tiende más al pesimismo.

Ahora, una advertencia que quieren lanzar los científicos autores del estudio: un solo gen no determina que uno se sienta satisfecho con su vida. Es más: de Neve tiene claro que existen muchos factores de los que depende que nos sintamos contentos con nuestra vida. Y la evidencia no puede serlo más: si uno tiene mala suerte durante toda su vida y sufre desgracias, es poco probable que los genes le ayuden a sentirse feliz.

¡Ah! Pero la cosa no acaba aquí, puesto que científicos norteamericanos han demostrado que existe un gen que hace felices a las mujeres, pero que no funciona con los hombres.

Si te parece, eso te lo contaremos un poco más adelante… ¡No despegues la vista de este blog!

Comentarios

Entradas populares