¿Eres mujer? ¡Descubre tu gen de la felicidad!

Si hace unas semanas te contamos que se había descubierto el gen de la felicidad, ahora te contamos otra cosa que te va a encantar si eres mujer. ¡Y es también tienes otro gen de la felicidad! ¡Y sólo tú, pues en los hombres no funciona! ¿Quieres saber cuál es? Sólo tienes que seguir leyendo 😊

Hace unas semanas te hablamos de 5-HTTLPR, el gen de la felicidad según los autores de un artículo publicado en la revista Journal of Human Genetics. Se trataría del gen responsable de la sensación de felicidad que sentimos cada uno de nosotros. 

Pero la cosa va más allá, porque científicos norteamericanos han demostrado que existe un gen que hace felices a las mujeres… ¡Y que no funciona en el género masculino! 

Se trata del gen monoamina oxidasa A (MAOA), que regula una enzima que descompone neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la dopamina, dos sustancias que provocan bienestar. Así lo explican sus descubridores en la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry.

¿Qué descubrieron los investigadores responsables del hallazgo? Que las mujeres con una versión de baja expresión del gen MAOA eran mucho más felices que el resto de mujeres. Pero con hombres la cosa no funcionó igual de bien. Al contrario, aunque muchos de los sometidos al análisis de ADN portaban la versión de expresión baja del gen MAOA, no eran ni más ni menos felices que el resto de sus compañeros. 

Tan curioso es este gen que algunos científicos lo han denominado ya el ‘gen guerrero’, aunque como apunta Henian Chen, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Florida del Sur, “nuestro estudio apunta a una cara más brillante de este gen".

Además, se da la curiosa circunstancia de que, aunque las mujeres muestran tasas más elevadas de trastornos del estado de ánimo y ansiedad, también tienden a exhibir una mayor felicidad vital que los hombres. Un hallazgo que, según Chen, ayudaría a explicar esta diferencia sexual en el estado de ánimo y su relación con genes específicos.

No obstante, los autores del estudio también bajaran que las diferencias tengan como razón de ser que los hombres poseen más testosterona que las mujeres. Eso explicaría que la dicha hormona podría anular el efecto de felicidad de la versión de expresión baja del MAOA en los varones.

Comentarios

Entradas populares