Píldora 43: cómo ser una bombilla que va a 30.000 vatios

Es un placer escuchar a Víctor Kuppers. Él mismo es el mejor ejemplo de lo que predica: es una bombilla que va a 30.000 vatios y que transmite entusiasmo.

Lo mejor de lo que dice Kuppers en su famoso TED (aquí te dejo el link por si quieres verlo) es que somos responsables de nuestra actitud, de afrontar con entusiasmo lo que la vida nos presenta.

Y respecto a eso dice dos cosas importantes: 

· que en la vida hay dramas (por ejemplo, muertes, enfermedades…), pero que la mayoría de nosotros sólo tenemos problemas. O sea, “cuestiones a resolver”. 

· que las cartas con las que jugamos en la vida nos vienen dadas (lo que nos pasa), pero que sólo nosotros decidimos como jugarlas y que somos responsables de lucir como bombillas, llenas de entusiasmo, para afrontar la vida de la mejor manera posible.

Subrayo lo de “responsables” porque lo somos, nadie puede hacer esto por nosotros. Pero ¿cómo son las personas entusiastas, las que tienen una actitud positiva ante la vida?


Aquí te señalo tres características fundamentales:

1) Entienden lo que de verdad importa en la vida

Todos tenemos la faceta profesional y la personal. Cuando en nuestra vida hay un desequilibrio entre las dos vamos como bombillas fundidas. 

Cuidar nuestras relaciones nos llena de energía y nos hace poderosos en los retos profesionales. Lo prioritario en nuestras vidas es ocuparnos de las personas que nos quieren y nos apoyan, porque nos hacen brillar en lo profesional.

2) No son víctimas

Según Kuppers (yo también lo creo, dicho sea de paso), en la vida hay dos tipos de personas: los que luchan y los que lloran, los que hacen y los que se quejan. 

El primer problema de las excusas es que, en su mayoría son reales, y todos tenemos derecho a expresarnos, faltaría más, pero casi siempre QUEJARSE impide HACER para solucionar.

El segundo problema es que cuando te quejas enseguida lo contagias.

Decide si vives en el “lado oscuro” o buscas soluciones.

3) Son alegres

Aunque parezca que no, te aseguro que se puede aprender a ser alegre. ¿Cómo? 

· siendo agradecido con lo que tienes: gestiona tus problemas y valora lo que tienes ahora.

· ponerse ilusiones: la vida puede o no proporcionarte ilusiones, quizá no lo haga. En ese caso eres tú el responsable de buscarlas. Uno es responsable de su estado de ánimo.

· sentido del humor: acércate a quien lo tiene, escucha a la gente que te hace reír, alquila una comedia… Tú sabrás cómo, pero rodéate de humor. Con el humor vemos la vida de otra manera.

Aprende a gestionar tu entusiasmo y trabaja por tu propia felicidad. Escríbenos a info@emotionhr.com y te diremos cómo hacerlo.

Comentarios

Entradas populares