Un buen clima laboral contribuye a la rentabilidad de tu empresa

No nos cansaremos de repetírtelo: un buen clima ayuda a la rentabilidad de tu empresa. Por eso es tan importante prestar atención a aspectos tales como la motivación, el espacio físico o los incentivos que se otorgan a los trabajadores. 

Hasta no hace mucho, el clima laboral era el patito feo de la empresa. Un asunto de choteo, vamos. Importaba poco, o muy poco, su calidad. Se buscaba la rentabilidad por encima de todo, que los beneficios fuesen los mayores posibles y poco importaba el estado de los empleados.

¿Qué ha pasado? Que muchas empresas se han dado cuenta de que el clima laboral es importante, por no decir vital, a la hora de buscar la mayor rentabilidad posible. Y eso supone prestar atención al ambiente que se respira en la empresa.

¿Por qué? Porque no son pocos los estudios que así lo atestiguan: los trabajadores aprecian cada vez más que el espacio de trabajo sea lo más agradable posible. Es decir: un ambiente positivo, seguro y en el que abunden las buenas relaciones entre todos los trabajadores que lo componen. Y cuando decimos todos, nos referimos a todos: desde el máximo ejecutivo hasta el trabajador menos cualificado.

¿Qué ha de tener en cuenta el clima laboral para ser el mejor posible? En anteriores entregas ya te hablamos de la importancia del espacio, pero también ayudan a dicho ambiente elementos como los reconocimientos que se dan a los trabajadores, su motivación o la salud de las relaciones interpersonales.

La motivación es fundamental porque, cuanto más motivados están los trabajadores, más positivo es el clima laboral. Y su existencia supone que los trabajadores acudan motivados e ilusionados al puesto de trabajo, pues saben que lo harán en un ambiente grato y apetecible.

También lo es reconocer la valía de los trabajadores. Igual que se identifican los valores, asimismo los éxitos y logros alcanzados por cada uno de ellos. Centrarse sólo en los fallos conduce a los trabajadores a la desmotivación, lo que se traduce en un clima laboral para nada positivo.

Y la buena salud de las relaciones interpersonales dependen que los vínculos personales de los miembros que trabajan en la empresa sean positivos. Es decir: que asistan a trabajar con ilusión y optimismo, pero que la empresa también promueva estos valores.

¿Os apetece conocer la salud del clima laboral de vuestra empresa? ¡Hasta el 10 de abril podréis hacerlo de manera gratuita! Toda la información en este post.

Comentarios

Entradas populares