PÍLDORA 11. MAPAS DE FORTALEZAS: cómo usa el líder positivo el talento de su equipo

En nuestro post sobre Liderazgo positivo asegurábamos que el líder positivo identifica las fortalezas de su equipo y las aprovecha en beneficio de los objetivos del equipo. Ahora toca explicar la metodología que en emotion utilizamos para entrenar a los líderes positivos en la combinación y uso de las fortalezas.

Efectivamente, el líder positivo identifica y aprovecha las fortalezas de su equipo.

Existe en el mercado una creciente metodología al servicio de la identificación de fortalezas personales. Si estás interesado en conocer las tuyas, envíanos un email a info@emotionhr.com para ayudarte con tu descubrimiento personal. 

Aplicando dichas metodologías a los integrantes de los equipos, podemos obtener un MAPA DE FORTALEZAS que, como líderes, nos permitirá conocer las características que conforman la espera de talento de las personas que dependen de nosotros. 

A partir de ahí podemos utilizar ese conocimiento en beneficio de su bienestar y en conseguir los mejores resultados de equipo. En concreto podemos:

a) Adecuar el puesto a la persona y no la persona al puesto.
Parece una utopía, pero es el futuro que llega…

En nuestro mundo, los puestos están pre-definidos, un contenido específico y unas competencias asignadas que aseguran el perfecto desarrollo de ese contenido. Y las personas deben trabajar para adquirir esas competencias necesarias. Con este sistema desaprovechamos lo mejor que hay en cada uno de ell@s. 

b) Combinar las fortalezas del equipo.
Para conseguir los mejores resultados como equipo, los líderes positivos utilizan la combinación de las fortalezas de su equipo para contribuir a dar significado a cada puesto, mejorar el compromiso de cada persona con lo que hace y a la vez conseguir los mejores resultados para la organización.

c) Fomentar el empleo de esas fortalezas en cada puesto de trabajo para generar compromiso en el empleado y conexión con los objetivos comunes.

En lugar de poner el foco en intentar que la persona adquiera una serie de competencias que no posee (enfoque en competencias), puedes centrarte en potenciar lo que ya tiene y le hace excelente (enfoque en fortalezas).

Cuando alguien trabaja desarrollando lo que hace bien de manera natural, trabaja en flujo y sus resultados son excepcionales.

Si deseas implementar este sistema de Gestión por Fortalezas en tu modelo de gestión de personas, así como formar en Liderazgo Positivo a los responsables de tu empresa, no dudes en consultarnos sin compromiso en  info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares