PÍLDORA 6: disfrutar o fluir en el trabajo

Podemos vivir el trabajo de forma positiva de dos maneras que se encuentran a ambos lados de un continuo: disfrutando sin más de lo que hacemos o llegando a experimentar flujo (“flow”). 

Cuando lo que hacemos nos realiza, se encuentra dentro de nuestros gustos y resulta fácil para nosotros llevarlo a cabo, simplemente disfrutamos con lo que hacemos. Sin embargo, de sentirnos moderadamente satisfechos a disfrutar realmente con lo que hacemos hay muchos grados. 

En muchos casos, y no hacemos referencia aquí al entorno de trabajo –jefes, relaciones con compañeros, prisas, cumplimiento de objetivos, etc., que pueden complicar esta sensación- mucha gente dedica su tiempo a trabajar en algo que no le disgusta, se siente razonablemente remunerado y está moderadamente satisfecho.

En el otro lado del continuo existe otra manera de trabajar que se sale radicalmente de ese esquema que, sin ser negativo, no incluye el verdadero disfrute en el trabajo. ¿Alguna vez has visto a alguien trabajando en flow? ¿Sabes qué hay que hacer para fluir en tu trabajo?

Según Mihaly Csikszentmihalyi, entramos en estado de flow en “el momento en que funcionamos a pleno rendimiento y estamos concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo, a olvidarnos del yo y a experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención de placer”. Quizá hayas notado que haciendo una determinada tarea con la que disfrutas al máximo, el tiempo parece detenerse cuando en realidad ha pasado a toda velocidad, has dejado de ser consciente de su paso. Ése es un síntoma del sentimiento de flujo con la tarea.

¿Cómo podemos entrar en este estado de flujo?

a) Pon a funcionar tus fortalezas. Tu talento está compuesto por tus fortalezas, aquello que haces naturalmente bien, aquello con lo que disfrutas al practicarlo. Son tus competencias naturales. Si quieres descubrir tus fortalezas, envíanos un email a info@emotionhr.com y te facilitaremos un test de fortalezas para que puedas descubrirlas.

b) Encuentra un equilibrio entre tus habilidades y los desafíos. Cuando el objetivo representa un reto, pero se alinea con tus capacidades y fortalezas, permitiéndote desarrollarlas en plenitud, tu mente entra en estado de flujo. 

c) La sensación de flujo es un modo de felicidad, utiliza tu creatividad. Seguro que puedes traer a tu mente la imagen de un director de orquesta en pleno concierto, o la de un excelente comercial cerrando una presentación de impacto, o quizá la de un periodista elaborando un artículo excelente. Todos ellos tienen un estado parecido caracterizado por:

-Una atención totalmente focalizada en la tarea. El tiempo desaparece.

-Integran la creatividad al máximo en lo que hacen.

-Conexión máxima con el presente.

-Trabajo sin esfuerzo, generación de gran energía positiva.

El estado de flujo es un modo de felicidad en el trabajo y consiste básicamente en integrar tus fortalezas. Dicho de otra forma: hacer lo que realmente te entusiasma, tus mejores capacidades, en el desarrollo de tu trabajo, fijándote metas que constituyan retos pero que puedas afrontar.

Escríbenos para sugerir, preguntar, aportar o lo que quieras a info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares