Cómo ganarte la confianza de tu equipo

Confianza. De ella pueden depender muchas cosas: una relación, una amistad, un trabajo… Centrándonos en este último, la confianza hace que una empresa crezca en el mercado, que un negocio salga adelante… Y su ausencia puede hacer quebrar a una o hundir al otro. Todo depende de su timonel y de la confianza que trasmita a su equipo. Y hay maneras y maneras de alcanzarla. Las que siguen.

Recientes estudios no dejan muy bien parada a la confianza dentro de una empresa. Así, uno de EY establece que 1 de cada 3 trabajadores no confía en su jefe; otro de Edelman arroja que sólo el 46% de los trabajadores confía en la empresa, cifra que crece 3 puntos -hasta el 49%- si esa confianza se refiere al jefe o equipo en el que están encuadrados.

Por lo tanto, todo se resume a una cuestión de confianza. La que debe transmitir el jefe para liderar a su equipo y llevarlo a las cotas que él desee. En su mano está conseguirlo, pero para eso ha de transmitir confianza, generarla. ¿Cómo? Mediante el desarrollo de una serie de técnicas. 

· Una de las más importantes, sin duda, es ser honesto, pero también demostrar honestidad en su modo de trabajar, actuar y pensar. El jefe que se expresa y maneja como tal no tarda en ganarse el respeto de su equipo. El que no… Ya sabemos cómo suelen acabar estas cosas, ¿verdad?

· Así mismo, otra faceta interesante a desarrollar por el jefe para generar confianza es reconocer sus errores. No sólo le humaniza delante de su equipo, sino que también mostrarse como alguien capaz de asumir sus responsabilidades le hace más cercano y, por lo tanto, mejor líder.

· Otro aspecto a tener en cuenta por el jefe que desea generar confianza es tratar a su equipo como personas y no como números. El que trabaja con la productividad como último fin no hace más que generar una cultura tóxica dentro de la empresa. Y cuando el ambiente se hace irrespirable, tarde o temprano se rompe.

· Además, considerarse uno más del equipo y reconocer los méritos de los demás cuando se suceden, hacen al jefe más grande a ojos de sus empleados, o bien cuando pide su opinión cuando lo considera necesario. 

En definitiva, confianza. Una palabra tan sencilla y a la vez, tan difícil de generar. Por eso es tan escasa y apreciada. Y el jefe que la genera sabe que tiene gran parte del trabajo hecho dentro de la empresa. La que falta la ponen sus compañeros de equipo y empleados, que darán la cara por él en todo momento. Y lo que sea menester.

FUENTE: Equipos y talento

Comentarios

Entradas populares