¿Sabes escuchar?

Sí, lo que te preguntamos en el titular. ¿Sabes hacerlo? Escuchar es fundamental en cualquier orden de la vida. Y no lo iba a ser menos en el trabajo. Una buena escucha se traduce en una gran cantidad de beneficios para la persona que lo hace y, por ende, para la empresa que lo emplea. En cambio, un mal oyente… Sigue leyendo.

Una cosa es oír y otra bien distinta es escuchar. Todos oímos. Es una capacidad innata que poseemos salvo que, por las razones que sean, esté limitada o cercenada. Pero todos oímos: el canto de un pájaro, un silbido, la máquina del café cuando avisa de que el café ya está listo… 

Pero no todos escuchamos.

¿Por qué? Porque la facultad de escuchar es algo que poca gente posee. Consiste en decodificar los sonidos que oímos, encontrar su significado, interpretarlo y, si es necesario, ofrecer una respuesta a la persona que los ha emitido.



Una conversación, por ejemplo. Todos podemos decir lo que argumenta el ponente, pero muy pocos están en condiciones de escuchar, de saber qué ha dicho el ponente, por qué y cuál debe ser la respuesta si la necesita.

Por lo tanto, escuchar es una de las habilidades del líder. Un buen líder sabe escuchar, lo que importa de lo que está oyendo y el sentido que tiene. En consecuencia, escuchar es vital para un buen líder. Y lo es por estas razones:

· Escuchar genera respeto y confianza entre las personas que protagonizan un diálogo. El jefe que sepa escuchar será más valorado que el que nunca lo haga o no sepa hacerlo. Es de cajón.

· Escuchar lo que alguien quiere decir va en beneficios de la productividad. Es mejor para el jefe dar libertad a su empleado para que explique su punto de vista sobre tal o cual asunto que el mando y ordeno. Un acicate para el fracaso esto último, sin duda.

· Escuchar crea un clima de sosiego, tranquiliza los nervios y favorece la calma entre las partes que sostienen un diálogo.

· Quienes saben escuchar poseen una autoestima muy alta. Pero también transmiten una imagen más segura de sí mismos, lo que genera confianza a su alrededor.

· Quien sabe escuchar tendrá menos errores que quien no sabe hacerlo. Retiene más información, la decodifica mejor y, por lo tanto, tiende menos al error.

En definitiva, ¿sabes escuchar? Si no sabes, podemos ayudarte a hacerlo ;)

FUENTE: Equipos y talento

Comentarios

  1. Hablar es fácil pero escuchar es todo un arte. Oír no es escuchar igual que mirar no significa lo mismo que ver, escuchando y viendo, aprendemos....

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