Píldora 17: ¿en qué consiste ser feliz?

¿En qué consiste ser feliz? Según Tal Ben Sahar existen cuatro modelos de felicidad en función de tu personalidad. ¿Cuál es el tuyo? Sigue leyendo para averiguarlo.

En la presentación de estas píldoras ya adelantamos nuestro concepto de felicidad basado en la teoría de Tal Ben Shahar, teórico de la psicología positiva y mundialmente reconocido por su teoría de la felicidad. Pero, antes, ¿te apetece tomar algunas de las píldoras que tienes disponibles en fechas anteriores. Puedes hacerlo aquí.

Tal Ben Sahar establece 4 modelos de personalidad en función de su visión sobre la felicidad:

· HEDONISTA: Se centran en el placer rápido, a corto plazo. Su lema es PRESENTE. Son personas que buscan las emociones inmediatas, el placer cotidiano; sentirse bien en el momento presente es su concepto del bienestar.

· COMPETITIVO: Son personas que “siembran para recoger”. Su lema es FUTURO. Prefieren sacrificar el momento presente, imprimiendo esfuerzo y constancia para lograr una meta más ambiciosa en el futuro. Lograr esa meta es lo que les proporcionará bienestar y felicidad.

· NIHILISTA: No confían demasiado en encontrar la felicidad. Su lema es PASADO. Este tipo de personalidad se centra en darle vueltas a lo que ocurrió en el pasado, con cierta desesperanza respecto a lo que la vida les depara en términos de felicidad.

· FELIZ: Son personas que disfrutan de los placeres presentes mientras dirigen sus pasos a la consecución de metas en el futuro.

El hedonista suele procurarse bienestar en el aquí y el ahora. Esta es sin duda una gran fuente de satisfacción a la que nadie debería renunciar. Estas personas saben saborear cada momento, disfrutan de los pequeños placeres del día a día y se recargan de emociones positivas permanentemente. El problema puede llegar porque como seres humanos necesitamos darle un sentido a nuestras vidas; necesitamos una meta, algo hacia lo que caminar para no sentirnos vacíos. El hedonismo sin una dirección nos conduce a la larga a una situación de infelicidad.

El modelo competitivo establece unas metas coherentes y espera llegar a ellas para sentirse pleno y feliz. Percibe su vida llena de sentido, se encamina hacia lo que desea conseguir, pero puede sentirse desgraciado por el camino. Si se centra por completo en el futuro, puede sacrificar su presente sin procurarse emociones positivas que les ayuden a recargarse de energía.

La combinación de ambos modelos es la que proporciona, según Tal Ben Shahar, la verdadera felicidad: es recorrer un camino placentero en busca de unas metas coherentes; en otras palabras, encaminarnos hacia aquello que anhelamos en nuestra vida (lleguemos o no a conseguirlo) y disfrutar con los pequeños placeres que nos proporcionan cotidianamente las emociones positivas.

Fórmula de la felicidad = SENTIDO + DISFRUTE

En los próximos post describiremos la manera de elegir metas coherentes que proporcionen sentido a nuestras vidas y definiremos nuestra idea sobre el disfrute.

PRÁCTICA
Reflexiona sobre tu modelo de personalidad relacionado con la felicidad. Eso te ayudará a saber en qué aspecto debes incidir para procurarte más bienestar:

Si eres una persona con las metas claras en tu vida, enumera los momentos de disfrute cotidianos que te permites y evalúa si te hacen sentir suficientemente bien en tu vida.

Si eres una persona que disfruta cada día de las pequeñas cosas de la vida, reflexiona sobre tus objetivos. ¿Tienes claro hacia dónde vas o te dejas llevar por las circunstancias? ¿la vida decide por ti?

Identificar tu universo personal te ayudará a mejorar tus niveles de felicidad (te ayudaremos en los próximos posts). Y recuerda: “La felicidad no tiene fin, siempre se puede ser más feliz”.

Si quieres más información o realizar cualquier consulta, no dudes en escribirnos a info@emotionhr.com.


Comentarios

Entradas populares