Consejos para vender tu 'marca personal' en una entrevista de trabajo (II)

¿Quién no ha mentido alguna vez en su currículum? O si no lo has hecho, al menos ¿quién no ha exagerado sus puntos fuertes? Estarás pensando en el sentido de la pregunta, porque es algo habitual. En realidad hay una sutil diferencia entre exagerar, engañar y mentir.

Exagerar es “mentir a medias”. En realidad tú partes de una verdad de intensidad 4 y la conviertes en otra de intensidad 8 o 9, pero no mientes porque hablas de tu interpretación subjetiva sobre la medida en la que posees esa capacidad. Por ejemplo, si te preguntan qué nivel de inglés tienes, puedes contestar «excelente» porque te preguntan acerca de la medida de intensidad en tu interpretación personal. Eso no es mentir exactamente ―a menos que no seas capaz de escribir thank you―. Digamos que puede ser un error de apreciación o un exceso de optimismo.

Si te preguntan qué exámenes de Cambridge tienes aprobados, presumir de que tienes nivel Advance o su equivalente cuando no te has examinado es tergiversar la realidad; lo que viene siendo engañar a la gente.

Finalmente, si dijeras que tienes ese diploma sin tenerlo, ya hablamos de mentir.




Pues bien, una vez establecidas las diferencias entre EXAGERAR, TERGIVERSAR y MENTIR, te aconsejo que nunca mientas o engañes. Aunque creas que en este caso el fin justifica los medios, te diré que en ocasiones, en lugar de ayudar a tu candidatura, puedes contribuir a anular tu credibilidad personal.

Nunca sabrás hasta qué punto esa capacidad sobre la que no estás siendo del todo honesto es una fortaleza crucial en el proceso de selección. Si no lo es, y al final resulta que siembras dudas sobre tu honestidad, en un tema poco decisivo. Incluso podemos estar ante una versión laboral actualizada del cuento de Pedro y el Lobo. Si en general plasmas la realidad en tu CV pero has mentido en algo y ha sido evidente para quien lee el CV o quien te entrevista, esta persona no puede fiarse del resto del contenido del CV; vamos, ya no se cree ni gota de lo que le estás diciendo, sea o no verdad.

Sobre exagerar, la cosa cambia. No estoy recomendándote que infles tus fortalezas con la excusa sabida de que eso lo hace todo el mundo. Solo te pido que reflexiones. Como antes comentábamos, al tratarse de una cuestión de intensidad, la subjetividad entra en el juego, y eso te permite cometer errores de grado. Pero cuidado con el tipo de error que cometes, porque si es desorbitado estás pisando el terreno de la mentira, y ya sabes lo que ocurre en esos casos: carpetazo al CV y al ansiado puesto.

Si estás seguro de que valorarte bajo en alguna capacidad va a hacer que desestimen tu CV, no está mal exagerar lo necesario para no quedarte fuera del proceso porque, de esa manera, tendrás una segunda oportunidad en el cara a cara para que el resto de tus fortalezas anulen la carencia del nivel deseado de la fortaleza en cuestión, especialmente si estamos hablando de algo que puede ser mejorado a base de esfuerzo y trabajo.

Resumiendo, no MIENTAS, ENGAÑES ni TERGIVERSES la realidad. Sólo está permitido EXAGERAR, o dicho de otro modo, “cometer errores de apreciación hacia arriba” y sólo en aquellas áreas que cumplen tres características:

1.       Son fortalezas claves para que tu CV sea tenido en cuenta.
2.       El nivel necesario puede adquirirse trabajando/estudiando o con esfuerzo.
3.       Posees esa fortaleza, aunque no sea en el grado requerido.

Y piensa que lo mejor que puedes hacer en esta fase es seleccionar adecuadamente los puestos a los que puedes optar porque están a tu alcance. Una vez seleccionados, dedícate a conseguir  un hueco en el proceso echándole al CV más entusiasmo y menos invención J

Empieza por enviarnos el primero a nosotros info@emotionhr.com

Si lo deseas, puedes pedirnos opinión. Nosotros te ayudaremos.

Comentarios

  1. Siempre es bueno además tener una postura de vital relax para saber convencer, no estar tensos y estar atentos es vital

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario, Andrea!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares