Bienestar equipos: luchando contra el Burnout

El bournout es un trastorno emocional provocado por el trabajo, que puede desembocar en una patología severa, que comprende un proceso paulatino de pérdida de interés en el trabajo, pérdida del sentido de la responsabilidad, irritabilidad y depresión profunda, con consecuencias físicas, en los casos en los que el fenómeno se somatiza.

El bournout es la principal causa del absentismo laboral. Cuando una persona del equipo está “quemada” contagiará sus emociones negativas a los demás y el resultado será la desmotivación generalizada. ¡Cuántas veces hemos visto aflorar el buen humor tras la salida de un miembro que producía “mal rollo” dentro del equipo!

El bournout se puede “curar” y también se puede prevenir.

En emotion hemos creado un programa llamado BIENESTAR EQUIPOS, en el que realizamos una evaluación, desde el punto de vista global de la dinámica de interacción del equipo, junto con un análisis individualizado.

El desencuentro entre los miembros de un equipo puede estar causado por algún factor localizado en sus interacciones, o puede situarse en el contagio del malestar de un solo componente del grupo. Por tanto, la solución requiere la combinación de acciones en los dos sentidos.

El bienestar de un equipo de trabajo responde a la siguiente fórmula:



Donde el SIGNIFICADO está relacionado con mi aportación a la empresa, su importancia dentro del núcleo productivo de la compañía y con la satisfacción personal que me aporta su ejecución; las EMOCIONES POSITIVAS en la base de la interacción y las relaciones del equipo; y la CONEXIÓN, entre los valores personales y los valores de la empresa es lo que identifica el contenido del último elemento.

Las “malas vibraciones” pueden originarse por el mal funcionamiento individual o colectivo de cualquiera de los elementos de la fórmula. Los nuevos hábitos de interacción, la inclusión del humor, la influencia de la resiliencia y otros elementos en la misma línea pueden contribuir a la mejora y el funcionamiento óptimo de los equipos y sus integrantes, y nos alejarán del fantasma del Bournout en la empresa.

Si quieres conocer el programa, envíanos una solicitud a info@emotionhr.com

Comentarios

Entradas populares