miércoles, 13 de noviembre de 2019

Consejos de psicología positiva para ponerlos en práctica en el trabajo

Se trata de consejos orientados a promover cambios de conducta positivos en el estado anímico de los trabajadores


Es una evidencia que cada vez más trabajadores declaran tener estrés o problemas relacionados con su salud mental, ya sea angustia, estrés, trastorno del sueño, etcétera. Cifras que, según indican los expertos, irán a más en los próximos años, y más si se desarrollan en un contexto de recesión como el que se avecina.

La salud es lo más importante, nuestro bien más preciado, y en muchos trabajadores se encuentra bajo mínimos, por no decir en crisis, debido a toda clase de problemas, ya sean personales o profesionales. La consecuencia son problemas tales como ansiedad, estrés, problemas para conciliar el sueño, etcétera, que afectan a su salud, con su consiguiente deterioro.

Psicología positiva

Y es aquí donde emerge la psicología positiva, cuyo objetivo es incentivar a las empresas a abordar aspectos como la felicidad laboral y personal de los trabajadores; además de detectar también qué aspectos pueden incidir de manera positiva en aquel estado anímico

Lo que es posible conseguir con la puesta en práctica de estas cuatro claves:

· Saludar, porque saludar no cuesta nada, y eso es algo que no se practica con demasiada frecuencia en las empresas. Tan sencillo como eso puede ser suficiente para dar calor a un trabajador que pueda sentirse alicaído o con síntomas de estrés.

· Buscar o fortalecer el propósito común, potenciando la cohesión y colaboración dentro de los equipos, generando puntos de encuentro y uniendo a todos los trabajadores entorno a objetivos positivos. Es decir, alternativas al día a día para hacer partícipes a todos del mismo objetivo.

· Enseñarles a dialogar acerca de las emociones, para luego llevar lo aprendido a sus respectivas familias. Sin emociones no hay cambios de conducta; hacernos entender que tenemos unas características personales y que, como tales, estamos llamados a cooperar dentro de la empresa para lograr el mismo objetivo entre todos.

· Cuidar al empleado, y eso se consigue con cosas tan sencillas como la flexibilidad de horarios de trabajo, conciliación de la vida laboral y personal, etcétera.

Así de sencillo, sin necesidad de complicarse la vida 😊

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