Consejos para sortear el estrés posvacacional

Los expertos consideran necesarios al menos tres días para que cuerpo se adapte de nuevo a las rutinas

El retorno a la rutina es duro. Al menos un 33% de los trabajadores en España aseguró haber sufrido estrés posvacacional en 2017, cifra que subió cuatro puntos en 2018. ¿Cómo sortear el problema? Lo contamos en las siguientes líneas.

Las cifras aportadas por Adecco para la entradilla de este artículo son elocuentes, pues estamos hablado de más un tercio de los trabajadores de este país.

Los síntomas son de lo más variado: desde cuadros de fatiga hasta apatía pasando por dificultad para concentrarse, trastorno del sueño, nerviosismo, tristeza… Es decir, lo normal tras un periodo más o menos largo de vacaciones, y nada que no se pueda solucionar dejando pasar tres o cuatro días.

Pero…

Si eres de los que necesitas ayuda para volver a la rutina, que sepas dos cosas. La primera, que todo es una cuestión de hábitos. Al menos un 40% de lo que hacemos en nuestra vida son hábitos, y volver a ellos cuesta. Es como si nos deshiciéramos de ese piloto automático con el que circulamos a lo largo del año. De ahí esos tres o cuatro días, como mínimo, de adaptación tras el periodo vacacional. 

Y la segunda, es que tampoco pierdas de vista estos consejos para afrontar la situación con más garantías:

· Siempre que puedas, y si este año no te ha sido posible, intenta conectar paulatinamente durante los últimos días de vacaciones. Así, planificar la vuelta a la rutina poco a poco te ayuda a eliminar la incertidumbre y a llevar mejor el día a día.

· Ve poco a poco, no te cebes el primer día y mantén siempre una actitud positiva. Así te resultará más sencillo reincorporarte a la rutina.

· Procura crear hábitos saludables tras el verano. No hace falta que te apuntes a un gimnasio. Camina, sube escaleras… Y todo ello dentro de un contexto donde poder desarrollarlo con facilidad.

· Planifica tu ocio para no caer en la vorágine de la oficina y del día a día (una tarde libre, el próximo fin de semana…). Que no tengas la sensación de que todo en esta vida es trabajo

· Y si puedes comenzar un proyecto ilusionante y que te llene de verdad, mejor que mejor. Ya sea una nueva actividad cultural, un nuevo curso de lo que te apetezca, etcétera.



Comentarios

Entradas populares