La importancia del núcleo caudado del cerebro

Se trata del área responsable del pesimismo


Un grupo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha descubierto que el núcleo caudado es el área responsable del pesimismo. De tal manera que la depresión o la ansiedad, por ejemplo, son causadas por su sobreestimulación.

El equipo de la investigadora Ann Graybiel, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha publicado una investigación en la revista Neuron en la que demuestra que una sobreestimulación del núcleo caudado del cerebro es responsable, por ejemplo, del pesimismo.

En concreto, los investigadores se centraron en un tipo de proceso de toma de decisiones conocido como conflicto de aproximación-evitación —objeto de deseo que, al mismo tiempo, es deseado y rechazado—. Enfoque que describe las situaciones en que las personas han de decidir entre esas dos opciones tras sopesar los aspectos positivos y negativos de cada alternativa que tengan ante sí.

En el experimento, los ratones utilizados tuvieron que elegir y sopesar entre aspectos positivos y negativos. Los investigadores variaron las posibilidades que los roedores tenían a su disposición para determinar por qué se decantaban por una posibilidad o por otra.

El resultado es de lo más esclarecedor: los ratones, ante la alternativa ante sí, realizaban un análisis de coste-beneficio. Así, si la recompensa no era lo suficientemente alta como para compensar el coste, optaban por rechazarla, y viceversa.

Prueba que se acompañó de una pequeña descarga eléctrica a su núcleo caudado para comprobar cómo afectaba la toma de decisiones a los roedores. En este sentido, al estimular aquella área, los roedores no tomaron las decisiones que antes de recibir el estímulo.

De hecho, los roedores se centraron más en el estímulo desagradable que en el valor de la recompensa. Esto sugiere que los animales comenzaron a devaluar la recompensa que querían para enfocarse más en el coste del estímulo negativo.

Investigación, en definitiva, que ayuda a los investigadores a comprender la magnitud de los síntomas de depresión y ansiedad, y señalar nuevos tratamientos.

Ahora, el objetivo para el equipo investigador consiste en examinar si las personas que viven con depresión y ansiedad muestran hiperactividad similar en el núcleo caudado del cerebro. Su sospecha es que la estimulación de esta zona del cerebro causa una interrupción en la dopamina.

¿Qué? ¿Interesante o no?

FUENTE: Muy Interesante

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares