Economía de gestos para expresar tu felicidad

Podemos componer miles de gestos para transmitir emociones, pero sólo 35 de ellos son válidos en todas las culturas


Los gestos cuentan, y algunos de ellos son tan universales que no hace falta decir nada para transmitir nuestras emociones: se reconocen al instante. Y si es felicidad, existen hasta 17 maneras distintas de expresarla.

Todos sabemos cómo transmitir asco o repugnancia sin necesidad de articular palabra alguna. Un gesto, y listo. Pero ¿y la felicidad? Ahí se complica la cosa, pues si para aquéllas basta con una expresión facial, para esta última existen diecisiete, al menos que se sepa.

¿Qué demuestra esto? Que existen muchas formas de expresar alegría, deleite o satisfacción. Como ha demostrado un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.), Así, mientras sólo empleamos tres expresiones para indicar que tenemos miedo, cuatro para expresar sorpresa y cinco para transmitir tristeza o enojo, para indicar que estamos felices se necesitan muchas más. Porque la felicidad es como una especie de pegamento social, “y necesita la complejidad de las diferentes expresiones faciales”, constata Aleix Martínez, coautor del mencionado estudio.

De esta manera, el tamaño de nuestras sonrisas o las arrugas cerca de los ojos informan de nuestro grado de felicidad. Y es que, para los investigadores del estudio, la mayoría de expresiones faciales de emoción son universales, pero sólo unas pocas docenas de ellas son capaces de transmitir alegría. 

Y todo eso si tenemos en cuenta que el rostro humano es capaz de configurarse a sí mismo en 16.384 formas únicas combinando diferentes músculos de distintas maneras. Es decir, que sentir alegría es impresionante, pero sin duda es más difícil expresarla. O no… Todo depende de la alegría y de la manera de transmitirla a los demás.

FUENTE: El espectador

Comentarios

  1. Es lógico que haya muchos gestos comunes, puesto que sin ellos hubiese sido imposible ir por primera vez a un idioma desconocido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares