Clases de ambiente laboral

¿Cuántos tipos de ambiente laboral conoces? Según cómo sea el jefe, así será el clima, de tal manera que tenemos de todo: desde paternalismo hasta autoritarismo pasando por la participación como manera de trabajar. De todo ello hablamos a continuación en las siguientes líneas.

Llevamos semanas incidiendo en la importancia de un buen clima laboral dentro de la empresa. Y dicho clima depende, en buena medida, del carácter del jefe o máximo responsable de dicha empresa.

Como en botica, hay de todo, así que vamos a analizar los distintos tipos de ambiente laboral según las características de quien maneje el timón del grupo de trabajo.

1. El ambiente autoritario. O sea, se hacen las cosas a la voz de mando y el clima, por lo general, es lo más parecido a un cuartel militar. Esto se traduce en una ausencia de confianza en los empleados. El jefe manda, ordena y conduce el redil. Por eso, las interacciones entre jefe y empleados son escasas, si las hay, y la comunicación es deficiente a más no poder.

2. El ambiente paternalista. A diferencia del anterior, aquí sí se puede decir que existen confianza y cordialidad entre el jefe y los estamentos de la empresa. Peero… La comunicación entre las partes brilla por su ausencia. Por lo tanto, se trata de un ambiente que rodea a una estructura con menos cintura que un ladrillo y pocas o nulas posibilidades de promoción para los empleados. El resultado, el lógico: éstos apenas se identifican con los valores, filosofía y objetivos de la empresa.

3. El ambiente consultivo. En este caso, el jefe tiene muy en cuenta la opinión de los empleados. Se fía de ellos, vamos. Y, si bien aquél es quien toma las decisiones, existe una comunicación fluida entre las partes. En consecuencia, y a diferencia del caso anterior, los empleados aquí sí que se sienten identificados con los valores, filosofía y objetivos de la empresa.

4. El ambiente participativo, el fetén. Modelo que se caracteriza por la plena confianza del jefe o jefes en sus empleados. Consenso, comunicación… El paraíso para cualquier trabajador, en definitiva.

¿Y tú? ¿Qué tipo de ambiente tienes en tu empresa? ¿Nos escribes a info@emotionhr.com y nos lo cuentas?

FUENTE: Agua Edén

Comentarios

Entradas populares