¿Cuál es nuestra felicidad nacional bruta?

¿Cuánto somos de felices? Aunque parezca increíble, se puede medir. Para eso está la felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB), un indicador que mide la calidad de vida en términos más psicológicos que el Producto Interno Bruto. Ya, pero ¿qué cosas mide? Es lo que te vamos a contar a continuación.

Posiblemente hayas leído en los últimos días algo acerca de cuáles son los países más felices del mundo. ¿A que sí? Este año, el galardón recayó en Noruega si nos atenemos a la lista elaborada por la ONU, que combina datos económicos y encuestas.

Pero, ¿es real o no esa clasificación? Puede que sí, puede que no. Porque también existe otro índice para determinar la felicidad de los habitantes de un país: la felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB), que mide la calidad de vida de dichos habitantes a partir de términos más psicológicos que los del PIB.

Lo curioso es su origen. Para ello hay que remontarse a 1972, a Bután, donde su rey, Jigme Singye Wangchuck, propuso en ese momento la puesta en marcha de dicho indicador. Su interés realmente era otro: responder a las críticas que le restregaban la constante pobreza de su país. Y como tal se aplica a cualquier país para determinar su grado y calidad de felicidad.

Muy bien, menos cháchara y tal, dirá alguno o alguna, que desean tener qué tiene en cuentan tan particular indicador. Los cuatro pilares de dicho indicador son la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Así, la medición se realiza a partir de un cuestionario de 180 preguntas que considera variables tan diversas como el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la cultura, el nivel de vida, la salud o el Gobierno, por destacar entre un total de 9 que conforman dicho índice.

De esta manera, el índice tiene en cuenta todas estas variables y permite establecer el grado de felicidad de un país u otro. Retomando el índice de la ONU, Noruega es el país más feliz del mundo, y se entiende. Por calidad de vida, educación o Gobierno, no hay duda. ¿Y España? Somos el país número 34 de un total de 155, lo que no está nada mal dentro de lo que cabe. Y hay potencial para subir más puestos en esa clasificación. Es decir, que podemos ser más felices todavía. ¿O no?


¿Y tú? ¿Qué harías para fomentar la felicidad? ¿Por qué no nos lo cuentas a info@emotionhr.com?

Comentarios

Entradas populares