Personalidad vs inteligencia: el secreto del éxito

Se suele pensar que el éxito va ligado a la inteligencia. Así, cuanto más inteligente se es, más éxito se tiene. Y no. Más bien habría que empezar a mirar a la personalidad como la gran “culpable” de tener éxito en la vida.

No siempre el coeficiente intelectual está ligado al éxito. Resumiendo, que la inteligencia no presupone conseguir todo lo que cada cual se propone en la vida. Y lo demuestra un reciente estudio realizado por investigadores -el Premio Nobel James Heckman entre ellos- que concluye la importancia de la personalidad -y no de la inteligencia- en el éxito de una persona.

El mencionado estudio tuvo como base pruebas estandarizadas, calificaciones y evaluaciones a miles de personas en Gran Bretaña, Estados Unidos y los Países Bajos. Pruebas que permitieron calcular cómo afectaba cada uno de aquellos factores en la vida de miles de personas. De esta manera se pudieron predecir las futuras ganancias y llegar a la conclusión obtenida por los investigadores.

Estudio que fue claro en sus resultados: es la personalidad lo que determina la capacidad para tener éxito en la vida. Es más, el estudio también advierte que aquélla es más maleable que la inteligencia, de ahí que el margen de mejora de una persona sea mucho mayor frente a la inteligencia.

De esta manera, quienes gozan de una personalidad fuerte, bien formada, cuentan con más posibilidades de lograr sus objetivos. No en vano, el carácter y las aptitudes personales pesan más que la inteligencia. Y es que, aunque ésta pueda mejorar con el paso del tiempo -todo dependerá de cómo se trabajen los acontecimientos-, no sufre tanto impacto como la personalidad. En consecuencia, tienen más impacto los cambios que pueden desarrollar las personas con respecto a su personalidad que la evolución en su inteligencia.

FUENTE: Equipos y talento

Comentarios

Entradas populares