El secreto de delegar eficazmente

¿Cuántas veces has oído que te cargas de trabajo y que no sería mala idea que delegaras parte de tus tareas en otra persona? Ya. Precisamente lo que más miedo te da. Pero ese miedo, ¿a qué obedece? ¿Al miedo de confiar en otras personas, o a que no sabes delegar?

Partamos de la base de que no todo el mundo sabe delegar y que, asimismo, no es fácil delegar, confiar ciertas tareas que son responsabilidad nuestra en otra persona. No, no es fácil, lo sabemos. Sobre todo, cuando tus responsabilidades son muchas y eres la única persona que tiene atribución sobre esas responsabilidades. Pero…

Lo que te decíamos en la entradilla de este post. ¿No delegas por miedo a dejar tu responsabilidad en manos de otra persona, o porque realmente no sabes hacerlo? Y no, no es lo mismo. Porque puedes sentir un gran temor por ciertas tareas que son de tu incumbencia y resistirte a dejárselas a otra persona que sea de tu confianza, y al final, tras mucho pensarlo, lo haces. Y casi siempre -suele haber excepciones, como todo en la vida- esa persona es digna de tu confianza y responde con creces desarrollando las tareas que le encomendaste. Y otra cosa muy distinta es que no sepas cómo ni de qué manera delegar. Que sí es grave.

Porque puedes tener intención de delegar, pero a la hora de hacerlo no sabes qué parte de tus tareas poner en manos de otra persona, de qué manera lo harás y cuánto tiempo se encargará de ello; incluso puedes tener serios problemas a la hora de determinar qué cantidad de tareas pones en manos de esas personas que consideras de tu confianza. En definitiva, no mides porque no sabes.

De ahí la importancia de saber delegar. Todo un secreto, desde luego, pero que se caracteriza por unas pautas, por unos códigos que, si conoces, te permitirán dejar lo creas conveniente en manos de la persona adecuada, y sin equivocarte. Se trata de adoptar unas pautas, unas maneras de actuar, para distinguir lo que es importante de lo que no y quién es la mejor persona que puede hacerse cargo de las tareas que tú propongas.

¿Delegar de manera eficaz es todo un secreto? Sí, lo puedes ser. Y si quieres conocer ese secreto ponemos a tu disposición las herramientas formativas que consideres oportunas para que aprendas a hacerlo con diligencia.

¿Nos mandas un correo y hablamos? ;)

Comentarios

Entradas populares