Cambios drásticos en la formación bonificada

Se avecinan importantes cambios en lo que a la formación continua bonificada se refiere. Tras el conocimiento de los escándalos de financiación de los Sindicatos con los fondos dedicados a esta partida, el Gobierno va a proceder a una reforma de los mismos. ¿Quieres saber cómo quedarán a partir de ahora?

Aunque aún falta por detallar muchos aspectos, el Gobierno ha decidido atajar el escándalo de la financiación de diversos sindicatos con el dinero de los fondos para la formación continua bonificada. Y lo hace con una serie de cambios que, a grandes rasgos, son los siguientes:

• Sindicatos: van a tener que financiarse ellos mismos los cursos como cualquier otro centro privado de formación, es decir, dejarán de recibir ayudas y subvenciones para impartir cursos. Sólo podrán bonificarse los cursos que realmente impartan igual que cualquier academia privada que imparta formación de oferta: formación para desempleados o colectivos asociados a los sindicatos.

• Empresas de formación, academias privadas y centros de formación acreditados: los centros acreditados serán los principales beneficiados, a los que se les otorgará un mayor protagonismo. Asimismo, a partir de ahora aparecerán en el listado oficial de centros acreditados de formación (este punto, aunque ya está recogido en la última reforma laboral, aún no se ha cumplido). Por otro lado, las empresas y academias privadas de formación verán más reconocida y valorizada la formación que imparten y los diplomas que expiden, que pasarán tener el mismo valor que los diplomas que pueden otorgar los sindicatos.



• Fundación Tripartita: es el organismo que regula los cursos de formación continua bonificada para empresas, es decir, formación de demanda. La CEOE ha pedido su eliminación para poder usar el crédito formativo de las empresas según su criterio, sin estar sujetas a los criterios de precio/hora o la modalidad de formación (presencial, online o mixta) que marca dicha fundación; y sobre todo, por el cumplimiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Esto último esta siendo un obstáculo para muchas empresas, que pueden optar a la formación bonificada por estar retrasadas en los pagos.

 Cheque Formación: La medida que se solicita desde la CEOE, además de la eliminación de la Fundación Tripartita, es que se empiece a aplicar el Cheque Formación. Esta modalidad permite a la empresa disponer del dinero anual destinado a formación para gastarlo del modo de que desee. El Cheque Formación es una nueva medida que se recoge en la última reforma laboral pero que, al igual que el registro de centros acreditados, aún no se está aplicando. Se desconocen las consecuencias que podría acarrear la desaparición de la Fundación Tripartita para muchos centros de formación privados especializados en la organización y gestión de cursos de formación continua bonificada, y también cuáles serán las nuevas normas y requisitos para gastar el Cheque Formación.

FUENTE: formacionempleo.net

Comentarios

Entradas populares