¿Cómo se gestiona el capital humano a través de sus Fortalezas?


Quiero celebrar el nacimiento de este blog de emotion presentando las bases teóricas de la que será nuestra apuesta: la gestión por FORTALEZAS del capital humano en las empresas.

Linley (2008) definió las Fortalezas como la “capacidad ya existente de comportarse, pensar o sentir, que es auténtica y estimulante para la persona y permite el funcionamiento óptimo, el desarrollo y el rendimiento”.

Desgranando el sentido de la definición, haría énfasis en el hecho de que es una capacidad “ya existente”, es algo innato y connatural a la persona. Por lo tanto, es una capacidad con la que nace y cuyo desarrollo en el ámbito profesional y en el personal va a proporcionarle altos niveles de bienestar.

Contemplar al individuo desde sus FORTALEZAS representa una visión positiva frente a la perspectiva de la gestión por COMPETENCIAS tradicional, en la que el trabajador se contempla como alguien que debe adquirir aquellas capacidades que son determinadas por la empresa para adquirir valor.

La gestión por competencias representa una visión de carencia de capacidades, frente a la gestión por fortalezas que parte de la visión de desarrollar lo que  “ya existe”.

Seguiría deteniéndome en la segunda parte de la definición, en la que asegura que la ejecución de esa capacidad es “auténtica y estimulante para la persona y permite el funcionamiento óptimo, el desarrollo y el rendimiento”, porque representa aquello por lo que identificar y desarrollar las fortalezas de nuestro capital humano es realmente interesante en términos de rentabilidad para una empresa. Y es que cada individuo siente placer y bienestar en el desarrollo de sus propias y personales fortalezas. Cuando este desarrollo se realiza en un entorno profesional se consigue el llamado Flow (“flujo”) que definió Mihaly Csikszentmihalyi en 1990.

En palabras de Csikszentmihalyi, el estado del flujo es "el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos; es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo."

Para conseguir esa experiencia de flujo en el trabajo es necesario movilizar las fortalezas de cada individuo, aquello para lo que está verdaderamente capacitado, lo que él sabe hacer “bien” y aquello con lo que disfruta cuando lo lleva a cabo.

Pero, además, es un estado en el que el funcionamiento llega a su punto óptimo, el desarrollo más elevado de las capacidades personales y por tanto, supone un mayor rendimiento, puesto que el estamos totalmente enfocados y nos sentimos más creativos.


Bienestar y rendimiento se unen en la manifestación más exitosa de la gestión de los recursos humanos 

Comentarios

Entradas populares