A mayor edad… no se detiene la producción de neuronas

Un estudio publicado recientemente refrenda la idea de que el cerebro sigue produciendo neuronas al menos hasta los 87 años

¿Cuántas veces has oído que el cerebro deja de fabricar neuronas conforme envejecemos? Sí, lo hace, pero no significa que deje de fabricarlas. Otra cosa distinta es si se padece algún tipo de enfermedad neurológica, como podría ser el alzhéimer.

Recientemente, la revista Nature Medicine ha publicado un artículo realizado por investigadores españoles, y que concluye con un resultado revelador: nuestro cerebro continúan generando neuronas —esenciales para el aprendizaje y la memoria— a lo largo de toda su vida, o como mínimo hasta los 87 años.

No obstante, sí que existe una evidencia, y es que la producción de neuronas se ralentiza con el envejecimiento. De hecho, los resultados evidenciaron que los tejidos de los donantes más jóvenes tenían un 30% más cantidad de neuronas inmaduras que los de los donantes más ancianos. En consecuencia, todavía hay una gran cantidad de neuronas mientras el cerebro se encamina hacia la novena década de vida de la persona.

Sin embargo, en las fases iniciales del alzhéimer, el número de neuronas se reduce de manera drástica, y lo que es peor: sigue disminuyendo progresivamente a medida que avanza la enfermedad. Es más, durante las pruebas realizadas por los investigadores, del total de 58 individuos investigados, 13 de ellos —fallecidos entre los 43 y los 87 años— se caracterizaban por poseer un cerebro sano, mientras que los otros 45 ya padecían alzhéimer.

Hay que destacar que la neurogénesis o regeneración de las neuronas del hipocampo ya se había observado en ratones y en primates, y asimismo varios estudios habían comprobado que también el cerebro humano producía neuronas nuevas en el hipocampo durante la edad adulta. Sin embargo, un estudio realizado por el ganador del premio Príncipe de Asturias 2011, Arturo Álvarez-Buylla, encontró que la producción de nuevas neuronas cesaba al finalizar la infancia.

Este nuevo han demostrado que no. Ahora, eso sí, hay que tratar de mantenerlo siempre ocupado, en actividad 😊

FUENTE: Webconsultas.com

Comentarios

Entradas populares