Escuchar a la gente en el trabajo: una manera de expandir la felicidad

Hablando se entiende todo el mundo, pero escuchando a los demás es como mejor sabemos de su estado, de cómo se sienten. Y eso lo empiezan a saber las empresas. Las que ya lo ponen en marcha lo notan: sus trabajadores acuden más contentos al trabajo, producen más. Las que no… 

¿Cuántas veces has oído aquello de todos oímos, pero muy pocos escuchamos? ¡Una gran realidad! Porque escuchar es una de esas raras habilidades que sólo unos pocos poseen. Y quienes la tienen, saben sacar buen partido de la misma.

Por eso se cotiza tanto que una persona sepa escuchar, que analice nuestro mensaje, que extraiga de él lo más importante para ayudarnos.

De un tiempo a esta parte la tendencia se ha extendido a las empresas. Tanto, que promueven la escucha activa de lo que dicen sus empleados, de sus sugerencias, quejas, etcétera. Y raro es el jefe dentro de aquéllas que no tienen en cuenta la opinión de los empleados.

Las quejas pueden ser de todo tipo, laborales o no, pero compete al jefe conocerlas, ESCUCHARLAS. Y también poner remedio, dentro de sus posibilidades, a lo que se dice en esas conversaciones que le llegan o lo que le cuentan los empleados.

Hay de todo: desde problemas laborales, consejos acerca de cómo mejorar el trabajo o cómo afrontar determinado proyecto hasta cuestiones tan insignificantes como que falta papel higiénico en el baño, hay quien siempre lo hace en la tapa o fuera, o no estaría mal comprar otro microondas para la cocina.

Cuestiones que debe escuchar el jefe y, después, trasladar al área o encargado correspondiente. Así, cuando el trabajador vea que se le ha hecho caso, que sus reivindicaciones han sido escuchadas, se sentirá realmente partícipe de la empresa. Y lo mejor: empezará a acudir más contento a la empresa consciente de que se le escucha. Y rendirá más y mejor, que es lo que a aquélla le interesa.

Y tú, ¿sabes escuchar? ¿Quieres que te enseñemos? Escríbenos a info@emotionhr.com y te diremos cómo hacerlo.

Comentarios

Entradas populares