Buen ambiente laboral, mayor productividad en la empresa

Cuando se habla de clima se sobreentiende conjunto de condiciones que dominan el ambiente de un entorno. Pero cuando se refiere a la empresa, estamos concretando el ambiente de la organización de la misma. Si es bueno, la cosa está bien. Pero si es malo…

Se puede considerar el clima de una empresa desde distintos puntos de vista. Así, puede ser el medio ambiente físico donde un grupo de personas trabaja e interactúa, o bien las condiciones físicas del lugar donde trabaja ese grupo, o también un conjunto de variables referentes a un ambiente de trabajo concreto.

¿Por qué es tan importante conocer el ambiente que existe en una empresa? Porque determina la calidad del trabajo que se realiza en ella y, por consiguiente, la productividad de los trabajadores que allí trabajan. De ahí que sea esencial conocer su estado.

No debemos olvidar que estamos tratando con capital humano, esencialmente emocional, con todo lo que eso conlleva, y cuyo grado de implicación varía según su humor, bienestar en el puesto de trabajo o condiciones que disfruta para trabajar.

De ahí la importancia que exista un buen clima laboral dentro de la empresa. Y eso implica mantener altos en todos momentos los niveles de calidad de vida de los trabajadores. Una disminución de los mismos se traducirá en un enrarecimiento del clima laboral y ese enrarecimiento, en pérdida de productividad.

¿Qué se tiene en cuenta para medir el clima laboral de una empresa? Entre otros valores, las condiciones físicas en las que se desarrolla el trabajo, su organización, de qué manera se reconoce, beneficios sociales existentes, la seguridad del empleo, etcétera. Eso, por mencionar sólo algunos.

En definitiva, conocer el clima laboral que se respira en la empresa es fundamental para determinar la productividad de sus trabajadores. Cuanto mejor sea el clima, mayor será aquella, y viceversa.

¿Qué clima se respira en tu empresa? ¿Te gustaría saberlo? ¡Si lo solicitas antes del 10 de abril lo podrás hacer de forma gratuita! Infórmate sin compromiso en info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares