La importancia de la gestión de las emociones

Emociones. Indispensables en nuestra vida, la que nos dan. No sólo en nuestra faceta personal, sino también en la laboral. Y es ahí donde las emociones adquieren otra categoría igual de importante que en la otra faceta. Ahora, ¿la tienen en cuenta las empresas? ¿Saben cómo manejar las emociones de sus empleados?

Pues deberían saberlo, porque las emociones son igual de importantes en la vida personal y profesional. Pero mientras en la primera existen mecanismos y personas para controlarlas, en la segunda ya no existen tantos controles. Y de no ser controladas pueden provocar un grave perjuicio en el seno de la empresa.

Y más si tenemos en cuenta que muchas empresas están en plena transformación de sus procesos e infraestructuras por mor de la digitalización, que todo lo cambia. De ahí que sea tan importante controlar los sentimientos de los trabajadores. La razón es clara: todo cambio que se realice en la empresa ha de pasar por lo emocional, y no por la lógica.

Porque el riesgo que se corre durante este proceso es que haya personas que se queden descolgadas, cuando no fuera de la transformación digital de la empresa. Personas que pueden cumplir importantes funciones y cuyo concurso es casi imprescindibles. ¿Y qué pasaría si se ven fuera? Sus sentimientos se verán afectados. Y si eso ocurre, la empresa también se verá afectada más pronto que tarde.

Pero el control de las emociones es asimismo clave para conseguir un clima laboral adecuado en la empresa. Sobre todo, cuando surgen desigualdades, que siempre derivan en la generación de sentimientos contradictorios por parte de quienes se sienten inferiores; en emociones negativas, en suma.

¿Solución? Muy sencilla: la persona siempre tiene que estar en el centro del negocio, como base del fortalecimiento de la compañía para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Porque la persona es muy importante, al igual que sus emociones. Vital su control, no lo olvides.

A modo de resumen, os dejamos este vídeo de nuestro canal de Youtube. ¡Que lo disfrutes!


Comentarios

Entradas populares