El dinero, Forrest Gump y la sabiduría popular

Los refranes y dichos sobre el dinero encierran una gran sabiduría que merece la pena analizar. Desde mi punto de vista, nuestra sociedad está utilizando algo que no es más que un medio para vivir como fin último, como objetivo de vida.

No olvidemos que el dinero sólo es el valor que tienen los productos y los servicios, el valor de intercambio. Como yo quiero un coche que tú vendes y tú quieres un servicio de consultoría que vendo yo, no podemos hacer intercambio porque las dos cosas no tienen el mismo valor. Así que inventamos el dinero para que tú me des el valor de mi servicio y yo el de tu coche y así tú te quedes con valor en forma de dinero guardado para que puedas adquirir otro bien cuando lo necesites. No es más que una herramienta. Pero la sociedad se empeña en conseguir ceros en la cuenta como fin último. Y ahí vamos con el primer dicho, la idea de ser “el más rico del cementerio”. Éste sería el objetivo de los que amasan dinero en el banco, sin más fin que poseer una cuenta bancaria repleta de números que dejarán así cuando mueran.

En este caso, mi opinión personal es que se trata de miedo. Me explico: la gente guarda dinero para estar protegida por lo que pueda pasar, protección frente al miedo de lo que pueda ocurrir en el futuro. En otros casos existe otra actitud opuesta, la de consumir y consumir sin sentido, cada vez más, sin que parezca que sea posible detenerse. Los corruptos son un ejemplo. Una persona a la que tengo aprecio decía siempre: “Poderoso caballero, don Dinero”. El poder que le hemos atribuido al dinero nos empuja incluso a realizar acciones ilícitas, algo absolutamente asombroso si nos paramos a pensar detenidamente.

En este vídeo de Forrest Gump (1994) podemos escuchar a Tom Hanks en el papel de Forrest Gump decir cosas como: “Mamá siempre decía que un hombre solo necesita una cantidad (de dinero) para vivir y lo demás es para presumir”. Esta frase, aparentemente pueril, encierra una gran sabiduría. La razón de que finalmente el dinero sea un objetivo, de que queramos engordar la cuenta y consumir sin parar, no es otra cosa que presentar una imagen de triunfo ante los demás; es un tema de autoestima, como casi todo en nuestras vidas. Si tenemos dinero, hemos triunfado y tenemos valor personal:



Sin embargo, Forrest Gump prefiere cortar césped, de la misma manera que casi todos nosotros tenemos una pasión que olvidamos para seguir amasando dinero. 

No olvides tu pasión. Dedícate a ella, sigue pensando que el dinero es un medio y no un fin. 

Personalmente estoy de acuerdo con Gump cuando, al invertir en una compañía de frutas (Apple Computers) se da cuenta de que es multimillonario y dice “Ya no tendré que ocuparme del dinero. Mejor, ¡una cosa menos!”

¿Qué te ha parecido? Si quieres comentarnos algo puedes hacerlo a nuestro correo ;)

Comentarios

Entradas populares