El Método Konmari: cuando el orden trae la felicidad

Tener la casa ordenada es sinónimo de felicidad. Al menos eso defiende Marie Kondo, una japonesa que ha desarrollado un curioso método, el Konmari, que hace del orden toda una filosofía de vida que se sustenta en cinco claves. ¿Quieres conocerlas?

Marie Kondo.
El orden trae la felicidad. Al menos eso piensa Marie Kondo, una japonesa menuda de treinta y un años que ya lleva vendidos cinco millones de ejemplares de su manual La magia del orden, todo un fenómeno mundial. Kondo considera que el orden es un punto de inflexión en nuestras vidas ya que el mundo se ve con otros ojos cuando colocamos las cosas en su sitio. Y, ¿qué supone eso?, te estarás preguntando. Esta gurú nipona explica que ese gesto tan sencillo te permite percibir todo con mucha más claridad y distinguir fácilmente lo que necesitas de lo que no.

Es tal la popularidad que se ha granjeado Marie Kondo que su apellido ha dado lugar a un verbo: kondear, una disciplina que ha cambiado muchas vidas y que se resumen en cinco puntos clave:

· Ordenar prendas por categorías. Nada de ordenar habitación por habitación. Primero la ropa, después los libros, a los que siguen los papeles, objetos varios y, finalmente, las pertenencias con un valor sentimental. Por eso, Kondo propone reunir en un mismo lugar todos los objetos que formen parte de la misma categoría. Así te darás cuenta del volumen de cosas que atesoras y podrás desechar lo que no uses o tengas repetido.

· Selecciona aquello que te produzca felicidad, es decir, guarda únicamente las prendas que te transmitan emociones de alegría. No desperdicies tiempo ni espacio con cosas que no sabes si te pondrás alguna vez o el libro que, imaginas, leerás en algún momento de tu vida.

· Una vez seleccionado aquello con lo que te quedas, clasifícalo. ¿Cómo? Como quieras: por colores, tamaño, época… Y organízalo todo. El Método Konmari sugiere recurrir a cajas de zapatos vacías o aprender a doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio.

· Si vas a ordenar cosas, hazlo poco a poco, nada de maratones. Y mantén siempre el orden. De lo contrario, el efecto rebote te provocará infelicidad.

Y si no tienes bastante, echa un vistazo a su vídeo:



Y si quieres ampliar más información o preguntarnos cualquier aspecto a este tema o cualquier otro, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

FUENTE: La voz de Galicia

Comentarios

Entradas populares