Flow: el secreto de la felicidad en el trabajo

Este es el título de una conferencia con la que nos deleita un señor de nombre impronunciable Mihaly Csikszentmihalyi (o Mihaly, simplemente) para explicarnos cuál es la llave de la felicidad en el trabajo. 

Mihaly es “EL” gurú en Psicología Positiva sobre Bienestar y Felicidad en el trabajo. En su concepto Flow se basa todo el desarrollo de las técnicas de intervención. Entre ellas la que hemos desarrollado en emotion para nuestro Programa Bienestar de Equipos

Pero ¿qué es flow? Suena a “fluir”… Palabra de moda.


Mihaly lo explica en su conferencia de una manera elocuente y divertida, os lo recomiendo. Intentaré resumir el contenido.

Cuenta que de joven estaba en Suiza y no tenía dinero ni para el autobús. Le ofrecieron asistir a una conferencia sobre ovnis y acudió sólo porque “era gratis”. Se sorprendió cuando resultó que el ponente no habló de ovnis, sino de la psiquis de los europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Le pareció cautivador ese señor. Era Carl Yung.

A partir de ahí empezó a estudiar psicología y felicidad. Observó que una vez superado el umbral de la pobreza, todos los seres humanos nos consideramos prácticamente igual de felices (desde 1956 hasta hoy no ha variado). La carencia de recursos básicos contribuye a la infelicidad, pero su incremento no incrementa el nivel de felicidad, por lo que el dinero no parece ser un buen predictor de bienestar. Paralelamente empezó a observar a las personas creativas, cuyo trabajo no les proporcionaba fama ni fortuna, pero daba sentido a sus vidas.

Observó que los creativos (científicos, compositores, etc.) entran en “éxtasis” al crear, definiendo éxtasis como entrar en una realidad alternativa. Crear produce un estado de realidad literalmente distinta. Es un proceso capturador. Hasta el punto de que se produce un sentimiento de que el propio cuerpo desaparece. Y me explico: la mente humana puede atender a la vez 110 bits de información por segundo. Una conversación consume 60 bits, de lo que se deduce que la concentración en la creación es tan alta que cuando se está creando no se puede invertir atención en sensaciones corporales como el hambre, el dolor, el sueño, y por lo tanto es como si la existencia se suspendiera temporalmente. En ese estado surge la creación sin esfuerzo de ningún tipo, de manera espontánea. Como dice el propio Mihaly, “es como abrir una puerta en el cielo”. Todos tenemos en la cabeza la imagen del científico loco, totalmente concentrado en su trabajo, sin que el resto del mundo exista para él.

Posteriormente, Mihaly intentó observar si eso ocurría en el mundo de la empresa. Observó cómo los CEOs existosos definían el éxito como una mezcla de ayudar a otros y sentir felicidad en el trabajo. Massaru Ibuka, el creador de Sony, cuando la tecnología era solo una idea, comenta que intentaron “establecer un trabajo en el que los ingenieros puedan sentir el disfrute de la innovación tecnológica siendo conscientes de su misión en la sociedad y dónde trabajaran con el corazón contento”. Esta sería una buena definición de flow, a mi modo de ver.

Existen 7 condiciones para el estado de flow:
· Atención totalmente focalizada hacia lo que estás haciendo.

· Sensación de éxtasis o de vivir una realidad alternativa.

· Perfecto conocimiento interno sobre lo que necesitas hacer y cómo hacerlo, y de que lo harás a pesar de las dificultades.

· Estar seguro de que posees las capacidades o competencias adecuadas.

· Sensación de serenidad –no hay malestar, no hay problemas- junto con un sentimiento de crecimiento interior.

· El tiempo se detiene, el foco está tan centrado en el presente que las horas parecen minutos.

· Motivación intrínseca: todo lo que produce flow es, en sí mismo, una recompensa (sin necesidad de que ésta sea externa).

Fluimos cuando encontramos un punto personal que aúna, por un lado desafío y por otro, capacidad personal para enfrentar ese desafío con éxito.

¿Cómo introducir este estado de flow en el trabajo cotidiano?

El próximo 7 de Mayo estás invitado a nuestra presentación del Programa Bienestar Equipos. Solicita tu invitación en info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares