Tips para ganar bienestar laboral y personal

Comenzamos Febrero con la vuelta a la “cruda realidad” tanto en lo personal, como en lo laboral. Atrás quedan las fiestas navideñas y los propósitos para el nuevo año que nos hicimos en Enero y hemos vuelto a darnos de bruces con el día a día, con el trabajo intenso, con las prisas, con el “dejar los cambios para más adelante, que ahora no tengo tiempo…”. Por eso, este es el momento para leer esta serie de Tips que iré colgando semanalmente aquí para proporcionar ciertas ideas que consigan ganar bienestar en el terreno personal y en el profesional (al fin y al cabo somos personas y el bienestar repercute en todos nuestros ámbitos). Estas ideas se inspiran en los pensamientos del gurú por excelencia de la felicidad y el bienestar Tal Ben-Shahar .

Si te parece interesante, puedes probar a ir introduciendo cada semana una idea en el repertorio de lo que haces cotidianamente y comprobar si, para ti, supone una manera de ir Ganando Bienestar: ganar felicidad en lo personal, además de en eficacia y eficiencia en el trabajo.

Pero comencemos….

SEMANA 1: RITUALES

Me propongo empezar por el principio y es la manera más eficaz de aprender a introducir cambios en tu vida y en tu trabajo, que es lo vamos a tratar de conseguir con estos tips.



Esos propósitos de enero olvidados en febrero se deben, en numerosos casos, a la manera de enfocar los cambios que solemos utilizar. En lugar de concentrarnos en fomentar nuestra autodisciplina, lo mejor es ir introduciendo rituales. Pero ¿cómo?

Introducir un ritual es algo costoso al principio, pero mantenerlo es relativamente fácil. Si consideras que dedicar tiempo a reflexionar sobre nuevas ideas (innovación) para evolucionar en cualquier área en tu trabajo, es importante, puedes:

A) Recordarte constantemente que debes buscar tiempo para estar reflejar esas ideas y buscara documentación, torturarte buscando huecos y sentirte culpable por volver a dejarlo para otra semana, 

o

b) Puedes incorporar a tu vida un ritual. Por ejemplo, establecer el compromiso de dedicarle una hora cada martes a ese tema, bloqueándolo en tu agenda y avisando que no estarás disponible para nadie.

Pasos a seguir para incorporar un hábito o ritual:

1. Piensa en dos rituales que te gustaría introducir. Te doy ideas:


              Personales                                                                                  Laborales
Visitar a tus padres semanalmente                           Establecer una hora semanal para organizar. documentos.

Salir con tu pareja los martes                                   Organizar una reunión semanal con cada persona. del equipo.

Dedicar 2 horas a tu hobby los domingos                Dedicar un tiempo a reflexionar sobre ideas                                                                                             a introducir (innovar).

2. Cuando estés seguro de los rituales que quieres introducir, insértalos en tu agenda y ¡¡empieza a hacerlos!! Puede que al principio cueste un poco, pero cuando lleves un tiempo haciéndolo, será tan natural como “cepillarse los dientes”

3. No incorpores mas de uno o dos a la vez.

4. Antes de incorporar el siguiente, asegúrate que el anterior está instalado en tu día a día como un hábito. Si introduces muchos rituales a la vez te costará llevarlos a cabo y fracasarás. Recuerda que el éxito se consigue con pequeños logros.

Te reto a que lo intentes, no tienes nada que perder…

Y recuerda lo que decía Aristóteles: “Somos lo que hacemos con frecuencia. La excelencia se logra con el hábito”.

Comentarios

Entradas populares