Comenzar/retomar el ejercicio físico


Si te has propuesto retomar el ejercicio físico o incluso comenzar, te invito a que no lo vivas como un debería, sino como un regalo que vas a hacerte este año



Puede que sea el primero de los propósitos que te gustaría realizar este 2020. El problema es que en el pasado no lo has conseguido y estás dispuest@ a comenzar este año siguiendo los mismos pasos que ya has comprobado no funcionan. 


Si de verdad quieres comenzar a hacer deporte de manera regular y no dejarlo en febrero, como siempre, sigue estos pasos y te aseguro que en poco tiempo disfrutarás haciendo ejercicio:

a) Descubre tu deporte ideal. Tómate el tiempo que necesites, esto es MUY importante. Observa e investiga que te gusta y qué resulta apropiado para tu edad, estado de salud y el tiempo que puedes invertir a la práctica en tu día a día. 

Elegir adecuadamente es vital para que consolides la práctica. Por ejemplo, si tienes poco tiempo y te gusta el deporte de mucha acción, quizá lo tuyo es el running. Si por el contrario tu agenda no es muy exigente y vienes de hacer una vida sedentaria, quizá debas empezar por caminar diariamente antes de comenzar a una práctica más agresiva. Bucear, nadar, spinning, yoga, pilates, bicicleta, entrenador personal, durante un par de semanas, simplemente elige aquello que de verdad te gusta. 

b) Comienza a practicar el deporte elegido cuando estés concienciad@ y comprometid@. No empieces de cualquier forma. Haz un plan que no te cueste mucho cumplir para comenzar sin exigirte demasiado y cúmplelo. 

Por ejemplo, si te has propuesto hacer running, puedes que salir a correr durante 5 minutos los miércoles, es fácil y poco exigente. Asegúrate de que estás content@ y deseando que llegue el siguiente miércoles. De esa manera, reforzarás tu motivación por seguir. 

Y nada de pensar que estás haciendo poco. Solo piensa que antes no hacías ni siquiera eso. De momento, estás introduciendo el hábito duradero en tu vida, ya llegará el momento de aumentar la dosis. 

c) Gradúa los avances. Dentro de tu planning establece los avances semanales o mensuales. Si tu deporte es la natación, exígete poco al principio y ve avanzando, estableciendo retos parciales y graduales, para que cada día llegues al objetivo sin pedirle excesivamente a tu cuerpo. 

La primera semana has nadado un día y has hecho sólo cuatro largos. Ha sido cómodo, rápido y sencillo para ti. Quizá puedas aumentar el número de largos o el número de días tras un mes de práctica. Al cabo de dos meses será tu cuerpo el que te pida que aumentes un poco la dosis. Ya sabes que el deporte genera endorfinas (hormonas del placer) al practicarlo, pero eso ocurre sólo si avanzas gradualmente. Las endorfinas te ayudarán a aumentar, sólo escucha el cuerpo. 

d) Cuando seas ya un “campeón” ponte retos a más largo plazo, para que siempre tengas algo que conseguir, pero ya sabes, sin que se convierta en una obsesión o, peor, en una obligación.

No olvides nunca cuál es la CLAVE: disfrutar. 

Recuerda que cuando sientes que es una obligación pierdes la motivación. Adelante, ya sabes cómo hacerlo. Disfruta de tu nueva experiencia. 

Así entenderás que hacer ejercicio no es un DEBER, sino un PLACER. 


Comentarios

Entradas populares