Cómo sobrevivir a un ambiente de trabajo tóxico y no morir en el intento

Si trabajas en un ambiente laboral tóxico, toma nota de estas recomendaciones antes de que ponga en peligro tu salud


Un entorno laboral tóxico hace mella en nuestra salud. Pero no sólo a nivelo físico, sino también de salud, y lo que es peor: puede echar abajo tu estado de ánimo sea cual sea su momento.Si has notado que el ambiente que te rodea en el trabajo es tóxico, es el momento de ponerle remedio. 

Ahora, ¿cuándo te das cuenta de eso? Cuando tu salud, no sólo la física sino también la mental, comienza a resentirse. Es entonces cuando llega la necesidad de ponerle remedio, bien intentando evitar las causas que dan origen a dicho ambiente, bien cambiando de trabajo.

Causas y cómo contrarrestarlas

¿De qué causas estamos hablando? Desde Bullying hasta agresividad de tus superiores, pasando por la ausencia de un liderazgo saludable o la desconfianza instalada entre los diferentes miembros del equipo.

Y ¿cómo contrarrestarlas? Una buena manera de evitar comenzar quemándote la sangre por la mañana es no atormentarte leyendo correos electrónicos antes de llegar a la oficina, o bien proponiéndote algún tipo de propósito —salir a tiempo del trabajo para hacer ejercicio, poner foco en aquello que más nos atrae, etcétera—; y ya en la oficina, ¿por qué no permanecer alejado de aquellos compañeros que consideras más conflictivos o apoyarte en aquellos que son tus amigos?

Luego, al acabar la jornada, lo mejor es desconectar, tomar distancia de lo que ha sido tu jornada laboral y dedicarte a eso que realmente te hace feliz. Es decir, centrarte en aquellas actividades que te reconfortan y te hacen olvidar el día a día.

Y si nada de esto funciona, ¿no crees que ha llegado el momento de cambiar de trabajo?

Comentarios

Entradas populares