‘Engagement’ laboral: cómo y de qué manera conseguirlo
Se trata de un estado mental caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción
Un término asociado a la psicología positiva y que comienza a coger vuelo en la empresa de un tiempo a esta parte. Ahora, cómo desarrollarlo dentro de ella es algo fácil de explicar, pero no tanto de aplicar.
De explicar, sencillo, digo, al respecto del término engagement laboral; que no es más ni menos que un estado mental positivo y de realización de la persona. Estado que se caracteriza por el vigor, la dedicación y la absorción. Es decir, estas últimas, las características de las personas felices.
Claro que ser feliz es una cosa y demostrarlo es otra; y para que una persona demuestre su felicidad en la empresa es necesario que ésta también ponga de su parte.
Las claves del ‘engagement’ laboral
Digamos que existe una serie de claves que, desarrolladas de manera apropiada, permite implantar el engagement dentro de la empresa. Son las que siguen:
· Definir las aspiraciones de cada trabajador de manera correcta desde el mismo momento de su contratación. Aspiraciones que la empresa ha de tratar para evitar su desencanto y frustración.
· Controlar el mismo nivel de engagement de manera continua con chequeos y cuestionarios a los trabajadores. Así se podrá determinar su nivel de bienestar y motivación en todo momento a escala individual y organizacional. Es la mejor forma de determina qué les gusta o disgusta en cada momento para evitar su desmoralización o desconexión del día a día de la empresa.
· Realizar reuniones de grupo para discutir las estrategias de la empresa y de qué manera optimizar la calidad del trabajo.
· Diseñar y rediseñar, en su caso, los puestos de trabajo en función del estilo de vida del trabajador para maximizar su rendimiento.
· Que el liderazgo de la empresa se caracterice por un estilo positivo, capaz de conectar con las motivaciones de los trabajadores.
· Favorecer las relaciones interpersonales en todo momento. Para ello, es básico tener abiertos canales de comunicación para gestionar la diversidad de manera adecuada. Así se enriquecerán los trabajadores, y asimismo la empresa.
· Desarrollar las carreras profesionales de los trabajadores con una formación profesional continua. Y todo de una manera flexible y abierta para todos los trabajadores.
FUENTE: El Universal
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