Naturaleza: ¿por qué no en la empresa?

Su integración se traduce en innumerables beneficios, tales como mejora del bienestar y reducción del estrés y del absentismo


La biofilia se ha convertido en una gran aliada de la empresa. Hasta el punto de que es capaz de aumentar el rendimiento de los trabajadores en un 15%, y asimismo su nivel de creatividad en el mismo porcentaje y la productividad en un 6%.

La biofilia triunfa en las empresas. Es decir, el diseño que tiene en cuenta nuestra relación con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural. 
Para resumir, nuestra conexión con el ambiente natural.

Contrapeso de la era digital

No en vano, vivimos en una era digital en la que todo y todos estamos conectados, lo que conlleva numerosos problemas entre los empleados. Por citar algunos: aumento del nivel de estrés y de las bajas laborales relacionadas con estados de ansiedad y depresión. Y el dato no puede ser más claro: entre el 50 y el 60% del absentismo laboral actual es resultado directo del estrés, lo que lo convierte en la segunda causa de baja laboral según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

De ahí la importancia de un diseño biofílico. No en vano, más de cincuenta estudios elaborados por todo el mundo ya han probado y medido los beneficios de estar en contacto con la naturaleza o con sistemas o materiales que la imiten.

En este sentido, la investigación Human Spaces Report, dirigida por el profesor de psicología Sir Cary Cooper e Interface —realizada sobre una muestra de 7.600 trabajadores de dieciséis países diferentes—, concluyó que la biofilia aumenta en un 15% el bienestar de los trabajadores, un 15% su nivel de creatividad y un 6% su productividad.

En definitiva, una tendencia que se asienta cada día en más y más empresas como parte de su estrategia para recuperar el bienestar de sus empleados. Que no es poco.

FUENTE: rrhh digital

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