Allí donde nacen la risa y la felicidad

La estimulación del haz del cíngulo provoca un comportamiento alegre en la persona, además de experiencias emocionales positivas


Neurocirujanos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Medicina (en Druid Hills, Atlanta, Estados Unidos), han determinado que la estimulación del haz del cíngulo, un tramo de materia blanca en el cerebro, se traduce en un comportamiento alegre de la persona, incluida una risa inmediata.

Pongámonos en situación: paciente con epilepsia que se somete a una monitorización diagnóstica para el diagnóstico de las convulsiones que sufre. En medio de la prueba descubren una vía focal que, estimulada de manera eléctrica, provoca risa inmediata seguida de una sensación de calma y felicidad, incluso durante una cirugía cerebral despierta.

¿Qué han demostrado con esa prueba? Que una estimulación eléctrica directa sobre el haz del cíngulo, un tramo de material blanca en el cerebro, provocó aquellas sensaciones tanto al paciente referido como otros dos que se sometieron al mismo tipo de prueba que aquel primero.

Y ¿qué supone esto? Primero, una técnica potencialmente transformadora a la hora de calmar a algunos pacientes durante la cirugía cerebral abierta, incluso para las personas que no están especialmente ansiosas. No en vano, hay casos en que se recomienda que el paciente esté despierto y no sedado para que los médicos puedan hablar con ellos y, así, evaluar sus habilidades lingüísticas y detectar alteraciones que puedan surgir de la resección.

Ya fuera de este uso, comprender cómo funciona la estimulación del haz cingular podrá informar acerca de los esfuerzos para tratar mejor la depresión, los trastornos de ansiedad o el dolor crónico a través de la estimulación cerebral profunda.

Por cierto, seguro que te has quedado con la duda: ¿qué es el haz del cíngulo? Situado debajo de la corteza y curvado alrededor del cerebro medio, se trata de un área clave para la risa y la relajación. En concreto, el área clave para la risa y la relajación se encuentra en la parte superior y frontal del haz, y se trata de un objetivo lógico debido a sus muchas conexiones entre regiones cerebrales que coordinan respuestas emocionales complejas.

Fuente: Telecinco

Comentarios

Entradas populares