Cómo ser la persona más feliz del mundo

Todo consiste en una cuestión de entrenamiento mental


Un biólogo reconvertido a monje budista demuestra que la felicidad se puede lograr si se entrena al cerebro para alcanzarla.

El cerebro se puede entrenar para que puedas ser más feliz. Lo demostró la Universidad de Wisconsin en 2005, fruto de una investigación cuyo objetivo era medir diferentes elementos del cerebro durante un tipo de práctica meditativa conocida como meditación de compasión. 

El protagonista del estudio fue Matieu Ricard, un biólogo del Instituto Pasteur de París reconvertido en monje budista; bueno, más bien su cerebro. Porque los resultados de los encefalogramas y resonancias cerebrales practicados sobre el suyo mostraron dos cosas:

· Su cerebro generaba más ondas gamma que ningún otro protagonista de estudios previos. La conclusión es que Ricard mostraba mayor capacidad de atención, consciencia de sí mismo y capacidad de aprendizaje y memoria.

· La zona de su cerebro conocida como córtex prefrontal izquierdo era anormalmente activa, lo que se traduce en una capacidad inusual para percibir la felicidad y emociones positivas, así como poca propensión para los estados de ánimo depresivos.

Y todo, repetimos —y lo demuestra Ricard— simplemente entrenando a nuestro cerebro para ser feliz. Para ello, hay que seguir una técnica basada en tres pilares:

· Aumenta tu capacidad de concentración y atención sostenida. O lo que es lo mismo: atención a un objeto. ¿Cómo? Un buen ejercicio consisten en mantener la atención a la respiración durante un periodo de tiempo que oscila entre los cinco minutos y la media hora.

· Potencia tus emociones positivas a través de ejercicios como la meditación de compasión. Es decir, visualiza la imagen de una persona a la que quieras ayudar o a salir de una situación incómoda. Se sabe que dicha visualización provoca la activación de ciertas partes del cerebro vinculadas con las emociones positivas y la gestión de estrés.

· Aprende a manejar tus emociones negativas. Tan sencillo como aprender a observar con desapego tus emociones negativas o destructivas. Así sabrás discernir su origen y remedio.

Y si tienes alguna duda, escríbenos a info@emotionhr.com, o bien visita nuestra web.

FUENTE: National Geographic

Comentarios

Entradas populares