Epigenética o cómo cambiar tus genes siendo feliz

La felicidad modifica la expresión de nuestros genes


Existen diferentes clases de felicidad. Lo habrás podido comprobar en algún momento de tu vida, de ahí que, según como sea esa felicidad, así serán de diferentes sus cambios. Algo que estudia la Epigenética.

Ya te contamos en un anterior post, y también en un vídeo de nuestro canal de Youtube, que la felicidad modifica la expresión de nuestros genes. Es decir, que según cómo sea la felicidad que experimentamos en cada momento, así serán los cambios que produzca en nuestro organismo y personalidad.

Y no es algo que se diga así como así, sino que viene avalado por estudios realizados por investigadores de la Universidad de California y también de la del Norte de Carolina, cuyos resultados se pueden leer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Porque existen distintos tipos de felicidad, sí, y dichos tipos te pueden llevar a desarrollar una vida plena y con sentido —bienestar eudaimónico—, o bien a desarrollar un bienestar hedonista. Cada uno con sus propias características.

¿Cuáles son las del bienestar eudamónico? Estimular la expresión de perfiles genéticos favorables en las células del sistema inmune. ¿Qué consecuencias tiene esto? Potencia bajos niveles de inflamación y una fuerte expresión de genes vinculados a anticuerpos y moléculas antivirales. 

Mientras, el bienestar hedonista, que procede de la autosatisfacción y de la obtención del placer inmediato, conlleva altos niveles de inflamación y escasos anticuerpos en tu organismo.

Por lo tanto, el primer tipo de bienestar se materializa en perfiles de expresión génica favorable. Por su parte, el hedonismo provoca un perfil adverso. 

En resumen, por mucho placer hedonista que disfrutemos o tengamos no seremos mejores o peores desde el punto de vista psicológico que si nos invade la felicidad eudaimónica.

Si quieres saber más al respecto, escríbenos a info@emotionhr.com, o bien visita nuestra web.

FUENTE: ABC

Comentarios

Entradas populares