Cómo crear rituales para potenciar tu felicidad

Para ser feliz hay que aceptar la infelicidad, reconoce Tal Ben-Shahar


Tal Ben-Shahar, uno de los mayores expertos en felicidad en nuestros días, lo tiene claro: para ser feliz hay que aceptar la infelicidad propia y ser activo en la búsqueda del propio bienestar.



Tal Ben-Shahar sabe lo que es dejar de hacer cosas si no se es feliz: abandonó Harvard, cuando la cifra de alumnos que se apuntaban a sus clases era de 1.600 al trimestre, y se fue a dar clases a una universidad que él mismo había fundado dos años antes en la ciudad costera israelí de Herzilaya. No era feliz; dejó una carrera exitosa como jugador profesional de squash —ganaba torneos, ganaba dinero— por el mismo motivo: no era feliz.

Y es que ser feliz es una concatenación de sucesos, pero también de evidencias. Por eso no duda en afirmar que “para ser feliz hay que saber aceptar la infelicidad. Incluso hasta el dolor y el sufrimiento, pues son parte inevitable de la vida”. En este sentido, tiene claro que sólo existen dos tipos de personas que nunca experimentan altos y bajos y que, asimismo, tampoco experimentan ansiedad, pena, envidia y frustración: los psicopáticos y los muertos.

¿Cuál es, a su juicio, la barrera más grande en nuestro camino hacia la felicidad? No aceptar la infelicidad. “Algo que instalamos nosotros mismos, de ahí que sólo aceptándola podremos alcanzar nuestro potencial de felicidad”, asegura.



De ahí que ofrezca un consejo que pone a disposición de todo el mundo: la felicidad se practica. Y es posible alcanzarla a través de la persistencia en nuestras acciones o propósitos. Para ello, apunta, es necesario crear rituales para potenciar la propia felicidad. “Sin ellos, sin una acción continuada y persistente, es imposible que el ámbito de la felicidad mejore y crezca”.

Y es que, al igual que se practica jugando al tenis muchas horas para ser el mejor o se toca el violín las veces que sean necesarias para lograr el mismo objetivo, “si no se hace lo mismo con el ámbito de la felicidad es imposible que mejore y crezca”, sostiene Tal Ben-Shahar.

¿Cuánto duran esos rituales? Depende de ti, del tiempo que le quieras dedicar a aquellos rituales. A lo que tienes que unir unas premisas básicas: dormir bien, comer bien y hacer ejercicio de manera regular.

Así ya sabes cuál es el camino hacia tu felicidad 😊

Comentarios

Entradas populares