Cómo superar la adversidad en 10 pasos

Basta con dar 10 pasos para superar la adversidad. Así lo asegura la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg. Pasos aplicables no sólo al ámbito personal, sino también al laboral. Y de ellos te voy a hablar a continuación, en cuanto hagas clic en seguir leyendo.

Quizás si te digo que te voy a hablar de la resiliencia dejes de leer de inmediato. ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo?, te preguntarás, si ya conozco el significado de dicho término. Sí, esa capacidad tan nuestra de transformarnos, de salir de cualquier situación siendo mejores de lo que éramos antes.

Eso mismo le ocurrió a la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, después de que encontrará a su marido desplomado en el suelo de un gimnasio, muerto. Adiós a su felicidad y la de sus hijos. El tiempo, su lucha y la psicología han demostrado que estaba equivocada. Y eso le ha permitido elaborar una teoría para superar la adversidad —libro de por medio, también hay que decirlo— basada en diez pasos. Y son los siguientes:

· Respirar de nuevo: esencial. No se trata, dice Sandberg, de pensar que en cualquier momento te puede ocurrir una desgracia, sino de asumir que, tarde o temprano, sucederá. La clave para salir adelante consiste en encontrar el apoyo para salir a flote y seguir adelante.

· Es necesario hablar de aquello que nos afecta o nos afectó, romper ese silencio incómodo y hablar abiertamente de lo que ocurre. Un paso más para superar la adversidad.

· La amistad, esa regla de platino. Sandberg viene a decir que hay que comportarse con cada persona como ésta quiera ser tratada, pues no todo el mundo requiere de los mismos cuidados.

· Autocompasión y confianza en uno mismo. No se trata de eludir responsabilidades, sino de no autocastigarte tanto como para impedirte salir a flote.

· Dar un salto adelante. Siempre necesario, y eso pasa por sacar algo positivo de cualquier mala situación. Está demostrado que, con frecuencia, quienes se han enfrentado a algo terrible han salido reforzados.

· Esencial también: recuperar la alegría. Si sientes alegría tras sufrir un revés nunca te culpes por ello. Esos instantes te ayudan a calmar el dolor y a recuperar la alegría. En definitiva, a ser más fuerte.

· Si tienes hijos y han pasado por lo mismo que tú, edúcalos con capacidad de resiliencia. Que sean conscientes de que poseen el control sobre su propia vida, que deben aprender de los fracasos, que tienen puntos fuertes en los que apoyarse. Y eso les ayudará a desarrollarse como personas.

· Fortalécete junto a los demás pues las ganas de vivir beben de las conexiones con los demás. 

· Fracasa y aprende en el trabajo, pues en el entorno laboral la resiliencia es imprescindible. Varios estudios ya han demostrado que, cuanta más veces se fracasa, más posibilidades hay de que el siguiente intento funcione.

· Ama y ríe de nuevo. La risa es uno de los pilares fundamentales de la resiliencia pues rompe tensiones y reduce el dolor.

FUENTE: Cinco Días

Comentarios

Entradas populares