Un FIKA en la oficina para activar el bienestar

Los nórdicos llaman FIKA a la parada que haces en el trabajo para tomar un café. No la planificada, el desayuno, en la que eliges a las personas con las que te tomas la tostada matinal y hablas del finde. El FIKA es ese momento delante de la máquina de café en la que coincides con gente no habitual.

Ese momento tiene muchas posibilidades que quizá no hayas examinado aún. Coincidir con un “enemigo” del trabajo o con alguien de otro departamento con el que sólo te escribes correos electrónicos de vez en cuando puede ser una oportunidad para revertir la enemistad o la indiferencia. ¿Que para qué eso es aconsejable? Te diré que la razón principal es que eres responsable de fomentar tu bienestar, y llevarse bien con la gente del trabajo es eso que siempre ansiamos encontrar en el trabajo: el famoso buen ambiente. 

¿Por qué sería algo responsabilidad de los demás? Quizá es responsabilidad tuya también. ¡Piénsalo!

Y extendiendo este tema a las múltiples posibilidades que FIKA sugiere, la empresa puede, con tu iniciativa, crear todos los FIKAS que puedas imaginar para extenderlo a la cultura corporativa. 

Así que ¿por qué no poner varios FIKAS en tu vida laboral? Ahí van algunas ideas:

· FIKA creativo. Estableciendo un día en la que, alrededor de un café, quien lo desee aporte ideas de mejora a proponer a la empresa. 

· FIKA “buen rollo”, ¿por qué no? En el que quien quiera participar hable sobre sus aficiones y busque compañeros de actividad: running, cine alternativo, motos, cantar en un coro, etc. (la gente es muy sorprendente, compruébalo). 

· FIKA interdepartamental para facilitar la comunicación informal, la que no es de trabajo. Podría ser una temática cada mes y siempre con visión positiva, nada de quejas. Te sugiero temas: ideas para la cena de navidad, comentar logros de la empresa, AGRADECER UNOS A OTROS favores y ayudas que se han prestado entre departamentos, y todo lo que se te ocurra. Ten en cuenta que, si quieres la colaboración de alguien, es más efectivo agradecer lo bueno que criticar lo malo. 

· FIKA “mano izquierda” con ideas que funcionen para lidiar con según qué jefes. Este ejercicio fue llevado a cabo por emotion en una empresa cliente y ha dado muy buenos resultados. 

¿Se te ocurren posibles FIKAS para incluir en tu empresa?

Si deseas que intervengamos movilizando los recursos de tu empresa en esta dirección, ponte en contacto con nosotros en info@emotionhr.com.

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