Meterte en un ataúd, la mejor manera de valorar tu vida

Los suicidios son una práctica común en ciertos países asiáticos. La palma se la lleva Corea del Sur. Y las empresas coreanas han ideado una terapia para quitar la idea del suicidio a sus empleados: que participen en sus propios funerales. El objetivo es que aprecien la vida, pero de verdad.

Las cifras asustan: según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 29 de cada 100.000 habitantes decide acabar con su vida en Corea del Sur. Así que las empresas surcoreanas se han puesto manos a la obra y decidido atajar tal cantidad de suicidios. ¿Cómo? Invitando a sus empleados a participar en su propio entierro.

¿A que suena fuerte? Pues más vale prevenir que curar, habrán pensando en aquellas empresas. El propósito es bien claro: que los empleados aprecien el valor de la vida. Y el procedimiento no tiene desperdicio.



Para empezar, cada empleado ha de redactar su testamento en el lugar donde se desarrollará el funeral. Una vez cumplimentado, han de disculparse por todo aquello de lo que se sientan culpables. Y la cosa no acaba ahí: también deben decir todo aquello que nunca fueron capaces de decir a determinadas personas, especialmente, las más cercanas. Para concluir esta fase, el empleado debe redactar una carta de despedida que, asimismo, compartirá con todos los presentes.

Una vez leídas las cartas de todos los trabajadores de la empresa, uno a uno va tomando sitio en sus respectivos ataúdes. Eso sí, antes de que la tapa sea cerrada, se les permite pensar en las personas que quieran ver antes de marcharse. Incluso hasta se les muestran vídeos de personas haciendo frente a todo tipo de adversidades: desde enfermos de cáncer terminales hasta personas sin extremidades superando retos imposibles de imaginar en sus condiciones.

Finalmente, un hombre vestido de negro y tocada la cabeza con un sombrero de copa, que representa el Ángel de la Muerte, cierra el ataúd. En la oscuridad, los empleados tienen tiempo de reflexionar acerca de qué significa la vida para ellos.

¿Qué? ¿Qué te parece la terapia? Si quieres, nos puedes escribir a info@emotionhr.com y nos cuentas tu opinión 😊

FUENTES: BBC y El Espectador

Comentarios

Entradas populares