Jornadas sobre la felicidad en el trabajo de la Universidad Internacional de Andalucía

A lo largo de la semana estamos asistiendo a unas Jornadas sobre Felicidad en el Trabajo organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía. ¿Qué hemos aprendido? Entre otras cosas, a valorar los efectos del bienestar en la empresa o el papel vital que juega la felicidad en aquélla. Temas de indudable interés.

La felicidad interesa. No en vano, la Universidad Internacional de Andalucía le dedica toda una semana. Semana en la que estamos teniendo la oportunidad de conocer las opiniones y experiencias al respecto de expertos y prestigiosos ponentes como Santiago Vázquez o Paloma Fuentes, entre otros.

Sin ir más lejos, el primero, docente de la Universidad de Monterrey (México), considera vital la relación bienestar-productividad en la empresa. Y ofrece datos a modo de ejemplo para reforzar dicha relación: 

• El bienestar de los empleados aumenta un 30% la productividad y un 20% los índices de salud laboral.

• Las empresas más exitosas no venden nada tangible, sino conocimiento (Microsoft, Google, Amazon, etc.) y su escala de eficacia está vinculado a altos niveles de calidad.

• 6 de cada 10 trabajadores prefieren un puesto con menos salario, pero con altos niveles de felicidad.

• Estamos en la “era del ser humano”, el único que puede conseguir plusvalías en las empresas. En la era de los knowledge workers, el miedo tiene un efecto opuesto al que se conseguía en los trabajadores en la era de la revolución industrial. Sustituir miedo por bienestar es la mejor inversión en capital humano en nuestros días.

¿Qué conclusión se puede extraer de la ponencia de Santiago Vázquez en la Universidad Internacional de Andalucía? Constatamos cómo desde todos los ámbitos (empresarial, y ahora el universitario) se comienza a entender la trascendencia de las empresas saludables, integradas por profesionales fuertemente comprometidos con su empresa y que disfrutan de bienestar, no sólo entendido como un factor meramente higiénico, sino desde el propio desarrollo de sus fortalezas. 

Por su parte, Paloma Fuentes es responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Mahou San Miguel. Sin duda, una experta en felicidad en el trabajo y pionera en su empresa y en España. Ella también deja interesantes reflexiones acerca de cómo ha de desarrollarse el bienestar en la empresa:

• Desde los departamentos de Prevención se contempla cómo los conflictos generan mayor patología que los daños físicos. La solución es trabajar desde dentro de la gente, entregando herramientas personales para que puedan defenderse de todo lo que genera estrés o ansiedad.

• La mayor parte de nosotros estamos viviendo “lo que toca” en cada momento, sobreviviendo. Quizá somos felices inconscientes. Hagamos consciente la felicidad inconsciente.

• La felicidad nos protege frente a la enfermedad psicológica y reduce el riesgo de sufrir enfermedades físicas como el cáncer, estrés o procesos inflamatorios. Trabajar en herramientas de felicidad es una buena inversión para la empresa.

• La salud es la capacidad de afrontar y superar los desafíos diarios que surgen de un sistema bio-social que es dinámico e inestable. Es decir, la vida. La salud incluye bienestar físico, mental y social.

• La felicidad enciende lugares de nuestro cerebro que no pueden convivir con los lugares que enciende el miedo. Felicidad y miedo son incompatibles, por lo que no es posible ser feliz si tenemos miedo.

• Se puede entrenar la felicidad mediante la atención: fijando nuestra atención en lo que podemos extraer de bueno de la realidad.

Y podríamos seguir exponiendo tantas ideas absolutamente geniales, perfectamente documentadas y expuestas con rigor y entusiasmo, que nos han hecho enamorarnos de nuevo de aquello a lo que nos dedicamos.

Y si quieres saber algo más cómo desarrollar una política de bienestar en el trabajo, sólo tienes que escribirnos a info@emotionhr.com.

Comentarios

Entradas populares