Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa
El clima laboral de una empresa es vital para su productividad. Con un buen clima se trabaja más a gusto y se produce más. Con un mal clima, peor ambiente y menor productividad. Las cuentas salen. Así que aquí tenéis una serie de consejos si queréis mejorar el clima laboral de la vuestra.
Un buen clima laboral hace mucho por la empresa. No es que el objetivo último sea que los trabajadores sean unos defensores acérrimos de la empresa, que trabajen como cosacos y la defienda a muerte ante todo y todos, no. Se trata de que lleguen a trabajar con ilusión todos los días, que disfruten trabajando y que, como es lógico, eso se traduzca en un mejor rendimiento por su parte.
Porque lo esencial, el puntal sobre el que se sostiene el clima laboral de tu empresa, es el grado de implicación de sus empleados con ella. Porque es cierto que existen unos objetivos a cumplir y unos resultados a conquistar, pero más importante aún es la forma en que se logran unos y otros. Recuerda que la empresa es una suma de personas, de valores humanos. Por eso, cuanto más estrecha sea la relación entre aquéllas y más se las respete, mejor trabajarán y mejores también serán sus resultados.
Por lo tanto, queremos darte una serie de consejos para, si es necesario o lo crees conveniente, mejorar el clima laboral de tu empresa. Lo primero, esencial, es crear un ambiente de confianza entre todos los trabajadores y colaboradores de la misma. Es decir, que en la relación tengan su cuota de protagonismo características como la sinceridad, la integridad o la coherencia. Sin olvidar otros como la autocrítica o la asunción de responsabilidades, lo que se traduce en un aumento de la confianza.
Por otra parte, es vital que cada trabajador se sienta escuchado. Es la mejor manera de conocer su estado de ánimo y, así, evitar que un mal momento particular se propague por toda la empresa y enturbie su clima laboral. Fundamental la escucha activa, saber lo que pasa.
Asimismo, no está de más mantener al empleado formado para que siga desarrollando su carrera profesional dentro de la empresa. Eso redundará en su implicación dentro de la misma y les motivará para dar lo mejor de sí mismos. A lo que se puede sumar el desarrollo de una conciencia de responsabilidad social dentro de la empresa, que cada trabajador comprenda que su trabajo repercute de manera positiva no sólo en sus compañeros, sino también en el resto de la sociedad.
Todo sea por gozar de un clima laboral óptimo dentro de tu empresa. Y si quieres saber cómo es exactamente el suyo, lo puedes averiguar de manera gratuita hasta el 10 de abril. ¿Te animas?
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