Claves de las cualidades de un líder

Un líder lo es por muchas razones. Posee unas cualidades que lo diferencian de los demás, cada una distintas a las de otros. Pero sobresale, es diferente. Ahora, ¿por qué se distingue un buen líder? Por estas características que te vamos a detallar a continuación.

¿Cuántos líderes conoces? Seguro que, a bote pronto, se te ocurren unos cuantos relacionados con distintas disciplinas, ¿verdad? Steve Jobs, Barack Obama… ¿Seguimos? No es necesario. Todo ellos tienen algo en común, una serie de características que los hacen ser únicos, distintos.

¿Cuáles son esas características?

Para empezar, son personas que se caracterizan por poseer una confianza a prueba de bombas. Seguras de sí mismas, saben transmitir calma, serenidad, esa confianza. Características que imprimen a sus equipos para llegar a lo más alto.

En segundo lugar, para que ese equipo funcione a la perfección es necesario tener claros los objetivos a conseguir; objetivos que comparte con todos los miembros del grupo. Su propósito no es otro que alcanzar el éxito, que será de todos. Una labor que estará imbuida de los valores corporativos de la empresa, que hacen suyos y saben después transmitir a su equipo. Y si lo saben hacer es porque los sienten, los viven, forman parte de ellos antes de comunicarlos.

En tercer lugar, un buen líder sabe comunicar, sabe expresar lo que desea y cómo hacerlo. Pero también sabe qué comunicar, qué valores transmitir para hacer crecer a su equipo a la vez que lo hace él. Y dado que posee la experiencia y el conocimiento, es capaz de crear una cultura de equipo para mantenerlo unido, para recompensar a unos o reprender a otros cuando sea necesario.

Y si esto es así es porque el líder está hecho para serlo, posee unas convicciones tan fuertes que lo empujan hasta conseguir lo que se propone. Cree en sí mismo y los demás también creen en él. Se trata de un líder que conoce bien el mundo en el que vive, sabe adaptarse a los cambios que surjan, es de escuchar todas las opiniones de su equipo, le encanta fomentar la libertad de expresión dentro de él. 

Por eso ama la honestidad, la misma que recama cuando trate con cualquier miembro de su equipo. Reacciona ante todo, está siempre listo porque goza de una condición física que le permite afrontar cualquier reto, por duro y difícil que sea.

Es un líder. Ahora, ¿nace o se hace? ¿Tú que crees? ¿Nos das tu opinión? Escríbenos a info@emotionhr.com.  

FUENTE: Equipos y Talento

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No creo que nadie nazca líder, ni buen negociador o animador, etc... son funciones sociales que se aprenden. Lo que si creo es que se aprenden de los modelos ( padres, hermanos mayores, personas significativas) por tanto se puede aprender de muy pequeño si uno tiene buenos modelos, por eso algunas personas se confunden y dicen que los lideres nacen,,,por a los 3 meses, a los 9 meses ó a los dos años nadie es un buen líder, a los cuatro o cinco quizás si apunte ya a un buen liderazgo, siempre que haya gozado de buenos modelos.

    Y si el tema de modelos es importante, no podemos olvidar que se puede aprender en cualquier momento, siempre que tengamos motivación suficiente para cambiar, modelos de liderazgo que nos inspiren y personas que nos acompañen el el proceso de reflexión y desarrollo personal (maestros, coaches=entrenadores, psicólogo...)

    Esperando más comentarios,

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por tu aportación, Montse! La enseñanza siempre es buena, pero más lo es contar con los modelos que conformen la personalidad, como bien dices.

    Un cordial saludo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares