Mindfulness: cinco pasos para meditar

El mindfulness relaja, ayuda a reducir el estrés, mejora nuestra concentración y aporta ese grado de desarrollo que necesita nuestra inteligencia emocional para responder a todos los retos que presenta el día a día. Pero no se trata de lanzarse a la aventura. Todo tiene su tiempo. El mindfulness, también.

Lo bueno que tiene el Mindfulness es que lo podemos poner en práctica en cualquier momento del día. ¿Nada más levantarte? Bien. ¿Que te apetece antes de acostarte? También. Se trata de que encuentres el mejor momento para encontrarte. Pues de eso se trata, de que medites, de que sepas quién eres, dónde estás y qué estás haciendo.

En consecuencia, el Mindfulness está lleno de bondades. Para empezar, puedes practicarlo en solitario o en grupo, como prefieras. En solitario te conoces más; en grupo, fortaleces vínculos con la gente que te rodea, lo que te permite desarrollar técnicas grupales que, además de reforzarlo, también te permiten crecer como persona.

Ahora, ¿cómo practicarlo? Una vez que tienes en cuenta cuándo y con quién, te recomendamos que empieces cerrando los ojos, que te sientes o te tumbes y dejes que tu respiración siga su ritmo natural, sin forzarla. Es el momento de que hablen tus pensamientos, que fluyan solos. ¿Cuánto tiempo? Un par de minutos, a lo sumo. Después, poco a poco, incorpórate y sigue haciendo lo que tenías entre manos. Eso sí, sentarse no es algo baladí; requiere su técnica. Con la atención puesta en la respiración, relaja los músculos, que vaya tras tu mente. Recuerda, sólo un par de minutos. ¡Ah! Luego mantén la vista centrada en un objeto que te llame la atención por su belleza. Que te evoque. No más de un par de minutos también. Y lo más importante: siente tu cuerpo relajado en todo momento y siéntelo en todos los miembros, desde las manos hasta la planta de los pies.

¿Que prefieres caminar? Sin dejar de prestar atención a la respiración, márcate un ritmo basado en la inspiración y espiración. Dos y tres, tres y cuatro, etcétera. Que sigan una armonía en su desarrollo. 

Y disfruta y relájate. Que de eso se trata. Y si necesitas consejo, pídenoslo ;)

FUENTE: El mundo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares